IFC. Cómo crear Property Sets

30 de mayo de 2018 por
IFC. Cómo crear Property Sets
Victoria Campos

Los beneficios del BIM provienen del uso de la información y poder compartirla. Los modelos IFC permiten a arquitectos e ingenieros la posibilidad de compartir datos y modelos, aunque provengan de softwares diferentes.

Es un formato de intercambio, lo que significa que nos permitirá exportar datos de un formato a otro. Cuando exportamos, “transforma” los datos del software a formato IFC, y cuando importamos un archivo IFC, lo “traduce” al lenguaje del nuevo software. Durante la exportación, los datos se agrupan en sets de propiedades (Property Sets).

Cuando exportamos un IFC desde Revit, tenemos la posibilidad de crear nuestros propios sets de búsqueda: CustomPropertySets. En este post explicaremos dos formas para poder crearlos.

Una forma bastante sencilla, es mediante tablas de planificación.


Podemos realizar tablas específicas para agrupar propiedades o parámetros que queremos mostrar en nuestro IFC.

Crearemos un nuevo SetUp, donde dejaremos marcadas las opciones de exportar tablas que contengan las palabras o siglas IFC, Pset o Common.


Ahora desde nuestro archivo Revit, crearemos tablas de planificación con los datos a mostrar donde, en el nombre de la tabla, aparezca cualquiera de las tres palabras clave.

Si tenemos parámetros que queremos mostrar, pero el nombre no corresponde al que queremos en el IFC, dentro de la tabla podemos modificarlo. La exportación mantendrá la nueva descripción que le hayamos dado.

    
 

En esta tabla hemos modificado el parámetro “Mark” por “Tipo de muro”.

Después de hacer la exportación con la casilla de exportación de tablas, comprobamos que tenemos nuestro CustomPropertySetPset_Datos generales” y que nos ha mantenido el mapeado del parámetro “Mark”.

Podremos hacer tantas tablas como CustomPropertySets deseemos, dividido por elementos, o haciendo tablas multicategoría si nos coinciden los datos que queremos mostrar. 

Por otro lado, nos podemos encontrar, que, con las tablas, no se nos muestran los datos como nos gustaría tenerlos agrupados en el IFC. 

Para crearlos de otra manera, utilizaremos un archivo de texto donde añadiremos los grupos de propiedades y mapearemos los parámetros seleccionados.

Abriremos un nuevo archivo de texto mediante el bloc de notas, lo guardaremos con la taxonomía adecuada, e iremos añadiendo tantos grupos como pestañas queramos en el IFC.

El esquema sería el siguiente:


Cada campo, lo cumplimentaremos con la información solicitada:

  • <Pset Name>: Cómo se llamará nuestro CustomPropertySet.

  • I[nstance]/T[ype] : Si se refieren a datos de tipo o de instancia.

  • <element list separated by ','> : A qué categoría se aplicará.

  • <Property Name 1> : Nombre del parámetro que nos aparecerá en el archivo IFC.

  • <Data type> : Qué tipo de parámetro es (texto, integer, boolean…)

  • <[opt]Revit parameter name, if different from IFC> : En caso de mapeo de parámetros, aquí tendremos que poner el nombre del parámetro de Revit.

Un dato importante es que los parámetros y nombres se escriban en Camel Case, aunque en Revit tengan espacios. Un ejemplo con todos los campos cumplimentados sería:


Ahora sólo tendremos que guardar nuestro .txt, y crear un nuevo set de exportación, marcando la casilla “Export user defined property sets” y buscando la ruta del archivo.



De esta manera, la información quedará ordenada. Las exportaciones a IFC suelen ser nuestro último paso en un proyecto. Pero es un apartado indispensable de nuestros entregables y necesitamos que continúe toda la información. Es por ello, que desde primer momento lo tendremos presente, creando parámetros para la correcta exportación y añadiendo tablas y el archivo .txt a nuestras plantillas.

FORMACIÓN RELACIONADA

posts relacionados

posts relacionados

posts relacionados

IFC. Cómo crear Property Sets
Victoria Campos 30 de mayo de 2018
Compartir