Dynamo

1 de agosto de 2018 por
Dynamo
Victoria Campos

El concepto de programación visual es un poco confuso, ya que actualmente se le considera programación visual a los lenguajes de programación textual que tienen una interfaz gráfica para poder visualizar lo que se está desarrollando. Este concepto en programación visual es erróneo; el real concepto de programación visual es esa que programación que, por medio de iconos, puedes ir creando programas sin tener un lenguaje textual detrás de él.

El objetivo de la programación visual es mejorar la comprensión de los programas y simplificar la programación en sí. Más allá, la programación visual deberá fomentar a los usuarios finales a construir sus propios programas, que de otra forma deben ser escritos por programadores profesionales.


Dynamo es una aplicación que nos permite trabajar dentro de un proceso de programación visual en el cual nosotros conectamos diferentes elementos para establecer relaciones e introducir unas secuencias de acciones que componen algoritmos personalizados. De esta manera, nos permitirá trabajar y solucionar problemas de forma más eficiente.

Al introducir un input, al que le aplicaremos ciertos nodos de conexión, conseguiremos un output definiendo nuevas características sobre el elemento al que se lo hemos aplicado. No se retroalimentan, de modo que siempre tendremos una entrada y una salida, realizando un flujo lógico para el programa visual resultante.

Esta multitud de nodos y aplicaciones que contiene Dynamo, permite ampliar los límites que suponen ciertas herramientas dentro de un único programa paramétrico. Y no solamente aplicados a lo que sería el modelado del proyecto, sino también a su gestión.

Podemos convertir cualquier proceso constructivo en una operación matemática o en un cálculo de geometría descriptiva, lo que nos permitirá automatizar procesos con Dynamo que geométricamente son más complejos de modelar en el programa Revit. Una de sus funciones más útiles y usadas es el trabajo con familias adaptativas cuyo proceso en Revit necesitaría invertir más horas. En cambio, desde Dynamo, una vez aplicadas sus reglas, la colocación es automática, de modo que reducimos tiempo de ejecución del proyecto.

Programación visual con Dynamo

Por otro lado, Dynamo también tiene un gran potencial para la gestión y control de nuestro proyecto. Podemos introducir parámetros o información según los espacios o habitaciones que tenga el modelo, controlar la visualización de las vistas aplicando filtros y esquemas de colores según una norma creada, o al contrario, limpiarlas de filtros o anotaciones aplicadas con anterioridad. Podemos generar listas de planos con sus títulos correspondientes e incluso aplicar las vistas que queramos en ellos. Nos permite extraer información del proyecto, como las notas de nubes de revisión a un Excel, y controlarlas externamente. Podríamos incluso mapear los parámetros con información externa para poder cambiar de idioma sus títulos.

Es importante comentar, que Dynamo se trata de un programa Open Source, así que los usuarios pueden compartir sus rutinas. Estos “packages” están creados específicamente para ciertos ámbitos según su uso:

  • Operaciones matemáticas, geométricas u ordenaciones de listas.

  • Mayor interoperabilidad entre Excel y Dynamo.

  • Análisis de sistemas estructurales en SAP.

  • Crear poli superficies.

  • Trabajar detalladamente con análisis energéticos calculados des de Revit y Green Building Studio.

  • Trabajar con geometrías de Rhino o Maya.

Programación visual con Dynamo
Se pueden consultar y descargar desde Dynamo o desde: https://dynamopackages.com/

También mencionar que a partir de Revit 2017.1, nos aparece la versión “Dynamo player”. Esto nos sirve para tener cargadas directamente rutinas y aplicarlas a nuestro proyecto sin necesidad de abrir Dynamo. 

formación relacionada

posts relacionados

posts relacionados

Dynamo
Victoria Campos 1 de agosto de 2018
Compartir