Creación de familias Revit y objetos BIM mediante BIMscript Lena

25 de junio de 2018 por
Creación de familias Revit y objetos BIM mediante BIMscript Lena
Marcos Herrera

Es habitual que al introducirnos en el mundo del BIM sintamos un poco de vértigo, vemos que hay una infinidad de posibles variables. Las que ofrece nuestro software de modelado BIM más todas aquellas que podamos obtener mediante interoperabilidades ya sea con plugins o con otros software BIM.

Al comenzar a modelar con cualquier programa ya somos capaces de ver su potencial y en ocasiones podemos agobiarnos al ver que un control total de esta metodología está fuera de nuestro alcance. El ejemplo más fácil: las familias; las familias son unos elementos dentro de nuestras herramientas de modelado que nos permiten construir nuestros proyectos a partir de geometrías paramétricas. En el caso de que trabajemos con un solo software podríamos crear esas familias desde su propio editor como es el caso de Revit. Pero, y si queremos realizar una familia en diferentes formatos, de manera que la pueda abrir desde cualquier software BIM?

Bimobject se trata del sistema de gestión de contenido digital más grande y de mayor crecimiento de Europa. Proponen soluciones para fabricantes contemplando el desarrollo, alojamiento, mantenimiento y publicación de réplicas digitales de productos fabricados – objetos BIM.Ésta, aparte de crear contenido BIM, está lanzando diferentes aplicaciones que nos facilitan el proceso de creación de estas familias. Permitiéndonos así diseñar, parametrizar y compartir nuestras familias en diferentes formatos.


Bimobject lanza una tecnología basada en Bimscript®+Lena, una solución que nos permitirá acelerar, gracias a la simplificación, el proceso de creación de contenido BIM. Mediante esta tecnología, la empresa sueca, nos ofrece un lenguaje abierto (acceso totalmente libre) y una solución para la elaboración de objetos BIM.


El lenguaje de BIMScript® es un subconjunto del lenguaje de programación C y permite a los objetos inteligentes sean creadas en BIMobject LENA y luego alojado y gestionado en la nube BIMobject. Éste permite mediante LENA realizar: cálculos, niveles de detalle según la complejidad y las diferentes combinaciones de la geometría), diferentes tipos de propiedades y cómo no, la caracterización de comportamientos paramétricos.

BIMobject LENA se trata de una aplicación para Rhino 3D, de manera que necesitaremos una licencia de éste software y autorización por parte de Bimobject para utilizar su aplicación LENA. El potencial de utilizar el software Rhino como plataforma de alojamiento reside en la amplia gama de formatos CAD mecánicos que Rhino permite importar, incluidos los productos líderes en la industria mecánica: Catia, Solidworks, Solid Edge, IGES, NX, JTm, Inventor y Pro E. de manera que se genera un Bimscript en combinación con las características de modelado y optimización de Rhino.

BIMobject® LENA está conectado a Bimobject Cloud de manera que hay un flujo de trabajo para la publicación de contenido BIM. Al haber creado nuestro objeto BIM solo tendremos que generarlo mediante la operación en la nube de BIMobject® Cloud de manera que crearemos familias en diferentes formatos para las aplicaciones de modelado BIM más conocidas de Autodesk (Revit) , Graphisoft (Archicad) y Trimble (SketchUp), pero también en otros formatos de uso común como 3DS, DWG, CFI y WebGL, además del formato IFC.

Cómo antes decíamos, BIMobject LENA requiere que el desarrollador disponga de una licencia para Rhino 3D y de acreditación o autorización facilitada por parte de BIMobject para poder utilizar esta tecnología.

Respecto a su facilidad de uso y manejo, BIMobject asegura que BIMobject LENA es muy fácil de usar y dentro de ella, todos los controles de sintaxis, prueba y creación del BIMscript generada se lleva a cabo. La tecnología está disponible gratuitamente y será mejorada continuamente.




¿Quieres aprender más sobre BIM y el software por excelencia Revit? 

Mira nuestros cursos Oficiales de Autodesk e infórmate antes de que sea demasiado tarde

 

Creación de familias Revit y objetos BIM mediante BIMscript Lena
Marcos Herrera 25 de junio de 2018
Compartir
Etiquetas