Cómo supervisar un proyecto vinculado en Revit

28 de febrero de 2018 por
Cómo supervisar un proyecto vinculado en Revit
Sara Ibañez

Para poder desarrollar una buena coordinación en un proyecto BIM, Revit nos facilita distintas herramientas para llevarla a cabo. Mediante el Copiar/Supervisar (Pestaña Colaborar; Coordinar) o también conocida como Copy monitor, permite supervisar los cambios que ha sufrido el proyecto en relación a un estado anterior. Además, también permite realizar revisiones de estas coordinaciones.

La colaboración en un proyecto BIM es fundamental para evitar errores proyectuales, solapamientos de elementos, repetir el trabajo entre los distintos agentes, entre otros.

Gracias a la herramienta permite supervisar determinados elementos de un proyecto vinculado o del proyecto actual. De esta manera se consigue que cuando un elemento ha sido modificado, aparezca un aviso/notificación al resto de los agentes.

Para la toma de decisiones en estas modificaciones, está la herramienta de Revisión de coordinación (Pestaña Colaborar; Coordinar). Permite mostrar en formato de lista todos los avisos que han surgido después de revisar los elementos que previamente han estado copiados. Este listado puede ser revisado periódicamente. Una vez realizada la revisión de dichos elementos, nos permite indicar una acción a llevar a cabo sobre el elemento supervisado, como: rechazar, modificar, aplazar, aceptar la diferencia, mover, cambiar nombre, ignorar elementos nuevos, copiar elementos nuevos, suprimir elemento, copiar boceta y actualizar extensión, dependiendo del caso que nos encontremos. Además, se pueden añadir comentarios en la revisión.

Como podéis ver, esta herramienta puede ser muy útil para la colaboración de flujo de trabajo y la coordinación de los proyectos BIM. Para llevar a cabo una buena coordinación es necesario haber estudiado previamente el proyecto y determinar en qué momento se realiza la monitorización de los elementos.

EJEMPLO PRÁCTICO: COPIAR/SUPERVISAR SELECCIONANDO UN VÍNCULO DE REVIT

Nos encontramos en el archivo de arquitectura y vinculamos el archivo Revit de Estructuras.
Procedemos a copiar los elementos del modelo estructural (que nos interesen) para supervisarlos a nuestro proyecto de arquitectura.

  • Ir a Copiar/Supervisar (Pestaña Colaborar; Coordinación) e indicar la opción de: Seleccionar vinculo. Hacer clic encima del vínculo de estructura. Para ello es necesario tener activado el vínculo en la vista. A continuación, veremos que nos aparece una nueva pestaña, con más herramientas.



    Antes de empezar a copiar aquellos elementos que queremos ver y supervisar en nuestro modelo de arquitectura, es necesario gestionar la pestaña de opciones.

  • En la pestaña de opciones accedemos al cuadro de dialogo dónde podemos especificar los tipos de elementos que serán copiados. Si queremos que sean igual que el modelo original, es necesario igualar los tipos originales y los nuevos tipos.



    Como podemos solo podemos copiar: niveles, rejillas, pilares, muros y suelos. En el caso que no tengamos los tipos del modelo vinculado de estructura en nuestro modelo de arquitectura, será necesario crearlos o transferirlos para que nos aparezcan en el desplegable de nuevo tipo. Además, podemos copiar los elementos dependiendo de otros parámetros que nos aparecen en la parte inferior de la tabla (imagen opciones).

    En el momento que el cuadro de opciones esté correcto se procederá a copiar los elementos.

  • Seleccionar la herramienta de Copiar y hacer clic sobre aquellos elementos que queremos que sean copiados. Nos podemos ayudar de la herramienta de múltiple y filtro.

    Hacer clic en Finalizar y ya tendremos los elementos copiados en nuestro proyecto.

Cuando seleccionemos aquellos elementos que estén monitorizados de un vínculo, veremos que nos aparece un símbolo cómo este: De esta manera, cuando dichos elementos se sufran modificaciones en el modelo original del vínculo, nos aparecerá un aviso al abrir el proyecto.


Para tomar una decisión sobre este elemento, es necesario hacer una revisión de coordinación y a partir de allí podremos tomar las acciones nombradas anteriormente. 



¿Quieres aprender a trabajar con metodología BIM y a dorminar el software líder en el mercado Revit?


Entra en nuestra academia BIM e infórmate

 

Cómo supervisar un proyecto vinculado en Revit
Sara Ibañez 28 de febrero de 2018
Compartir