Cómo revisar el diseño de un proyecto con metodología BIM

16 de mayo de 2018 por
Cómo revisar el diseño de un proyecto con metodología BIM
Marcos Herrera

Sabemos que hay cada vez más exigencias en los proyectos que desarrollamos con metodología BIM. Cada vez se realizan más revisiones para comprobar taxonomías, la estructuración del modelo, la constructibilidad del edificio, etc. ¿Pero de qué manera podríamos realizar revisiones de diseño, las de toda la vida, con esta metodología?

Tradicionalmente siempre se ha asociado la palabra revisión o corrección de proyecto a la impresión y corrección a mano de los diseños por parte del responsable del proyecto. ¿Debería seguir siendo así?

¿Existen alternativas para realizar revisiones en formato digital? 

Hoy en día podríamos realizar revisiones en formato digital de cualquier manera debido a que existen mil tipos de editores para archivos pdf que podemos utilizar. Pero la gracia es que puedan integrarse con Revit.

Revisiones de Revit 

Revit permite de forma interna realizar revisiones mediante las herramientas de nubes de revisión y las revisiones de planos. Son herramientas útiles, pero tienen dos fallos considerables. 

El primero es que estaremos inflando nuestro modelo con información innecesaria. Esta información, bajo mi punto de vista, ha de quedar registrada, pero no debería hacerlo dentro de los modelos de Revit. Pensad que cuanto más pesa un fichero, más difícil será manejarlo y puede suponer la aparición de errores inesperados.

El segundo esta relacionado con las propiedades de edición; el responsable de un modelo BIM es el modelador y el coordinador BIM. A menudo, ninguno de los dos toma las decisiones finales que empujan o impulsan el cambio de distribución de la planta tipo de un hotel o de la disposición de los paneles en fachada. Ellos serán los responsables de realizar los cambios, pero no de tomar las decisiones clave

A su vez, el que toma las decisiones clave suele ser un representante del cliente o bien nuestro responsable de proyecto, que no tiene por qué saber utilizar la herramienta para modelar, ya que dentro de sus responsabilidades hay otras tareas. Por lo que no creo que la solución idónea sea que alguien que no tiene un conocimiento profundo de la herramienta tenga acceso a ella de forma que podría eliminar cualquier información de forma inintencionada suponiendo un retraso en el proceso de diseño.

La solución ideal sería encontrar una herramienta que pueda integrarse con Revit para que aquellas personas que necesiten realizar correcciones puedan hacerlo con un formato de solo lectura que luego pueda visualizarse en el modelo RVT.

Marcas de revisión

Antes comentábamos que el proceso natural o tradicional era: el equipo de diseño imprime un plano borrador; el jefe de proyecto o el cliente lo examina y añade correcciones o anotaciones y ese plano borrador se devuelve al autor del plano para que realice los cambios pertinentes.

Las marcas de revisión suponen una funcionalidad dentro de Revit que pretende digitalizar el proceso de diseño de un proyecto siguiendo los pasos tradicionales, pero con un formato electrónico en lugar de uno en formato papel como estábamos acostumbrados. 

Además, las marcas de revisión, una vez realizadas las correcciones y anotaciones, se pueden vincular de nuevo en Revit con los cambios de forma que se mantienen sincronizados (por lo que respecta a la marca de revisión y sus correcciones).

¿Qué formato utilizan?

Las marcas de revisión tienen un formato DWF/DWFx (acrónimo de Design Web Format) y el autor es Autodesk. Este formato admite información tanto 2D como 3D, por lo que podríamos realizar tanto correcciones de planos en 2D como revisiones del modelo 3D mediante aplicación de transparencias a determinados elementos, como el uso de cajas de sección.

¿Qué visores puedo utilizar para visualizar estos archivos?

Autodesk ofrece una suite de herramientas que permiten visualizar toda esta información 2D y 3D en un formato no editable (por lo que la integridad del modelo se mantiene intacta). Las vemos a continuación:
Herramientas para la visualización de revisiones en Revit

Desde aplicaciones CAD como AutoCad, aplicaciones en la nube para solo tener que enviar una dirección URL (es el caso de Autodesk Viewer) hasta Design Review

Mientras que los dos primeros solo permiten visualizar los archivos recibidos, Design Review nos permite introducir anotaciones, nubes de revisión y marcas para luego poder integrarlas con Revit. De esta manera conseguiríamos que aparecieran todas las anotaciones de la persona que ha revisado el proyecto dentro de nuestros planos en Revit.

Al exportar un plano desde Revit a DWF también podemos hacerlo a DWFx, este último formato incluye información adicional que nos permite visualizar estos archivos a través del visor XPS de Microsoft. Actualmente el visor XPS de Microsoft no admite vistas con contenido 3D, por lo que si lo que queremos es revisar el modelo 3D deberemos realizarlo desde la suite de herramientas de Autodesk (Autodesk Viewer o Autodesk Design Review).


Pasos para realizar correcciones mediante marcas de revisión

Una vez hayamos realizado nuestro modelo y preparado las presentaciones de los planos tendremos que dirigirnos a la pestaña R/Exportar/Dwf/Dwfx.

 
Será importante que decidamos las vistas o planos que nos interese exportar y que definamos el tamaño de los planos (se trata de una especie de impresión, por lo que el encaje del papel es importante). Si lo que queremos es que el revisor pueda ver también el modelo 3D deberemos exportar, como mínimo, una vista 3DAl abrir el fichero desde Autodesk Design Review veremos en la Lista de vistas todas aquellas vistas que hayamos decidido exportar. 


 
Pero lo interesante es que podremos añadir anotaciones a los planos para que posteriormente, modeladores o proyectistas puedan realizar los cambios. También podremos imprimir las láminas o planos y realizar mediciones de longitudes, áreas, ángulos, etc., de forma que podamos analizar el diseño de nuestro edificio desde un punto de vista geométrico y no solo visual. 


Una vez creadas todas las marcas de revisión guardaremos el archivo y lo vincularemos desde Revit. Las marcas de revisión se introducen en los planos como símbolos de importación y automáticamente se bloquean para que nadie pueda manipularlos ni moverlos.

 
Mediante este flujo de trabajo podrían comunicarse a distancia revisor y proyectista. Design Review está pensado para realizar revisiones únicamente para el diseño y la maquetación de nuestro edificio. 

Autodesk Design Review también nos permitirá subir de forma directa el modelo a la nube de A360 de manera que cuando tengamos reuniones con clientes podamos enseñarles nuestro modelo desde una plataforma online sin necesidad de software adicional.

¿Quieres saber más sobre revisión y coordinación de proyectos con Revit? 


Apúntate a nuestro curso Revit Manager y conviértete en un auténtico experto

Cómo revisar el diseño de un proyecto con metodología BIM
Marcos Herrera 16 de mayo de 2018
Compartir
Etiquetas