Cómo crear de muros cortina en Revit (Parte I)

Sara Ibañez

En este post vamos hacer referencia a la creación de muros cortina con el programa por excelencia de este blog, Revit. Crearemos y editaremos muros cortina a partir de los tipos ya creados dentro de la plantilla arquitectónica de Revit. 

Villa Saboye: Ejemplo de un ejercicio que utilizamos en MSI Studio para explicar los muros cortina en Revit.

Revit como herrAmienta BIM

Revit, nos proporciona mecanismos para que modelar esta tipología de muros sea lo más práctica posible, pero en proyectos de gran complejidad es necesario definir " el cómo" se ha creado, ya que si no puede terminar siendo un verdadero quebradero de cabeza.

En la metodología BIM, como ya hemos comentado en anteriores posts, la documentación antes de empezar el proyecto y el BEP son muy importantes para llevar a cabo un buen trabajo. Pues en la creación de muros cortina, también debería estar documentado la metodología que se va a emplear para crearlo.

ELEMENTOS DE MURO CORTINA

Las familias de muros cortina se basa en tres elementos: Paneles, rejillas y montantes. Cada uno de estos elementos se pueden editar.

Tipos de muros cortina en plantilla arquitectónica

Odoo CMS- Sample image floating

Para aquellos que os estáis iniciando en Revit la plantilla de arquitectura, ya lleva cargada por defecto 4 tipos de muro cortinas: 

  •        muro cortina - 300 x 200 cm

  •        muro cortina – horizontal y vertical 

  •        muro cortina - simple 

Para llegar a ellos ver en Figura 1.

Estos tipos de muro cortina son relativamente fáciles de modificar. A partir de las propiedades de tipo, se puede especificar:

  • el número de divisiones,

  • el espaciado de las rejillas, tanto verticales como horizontales,

  • tipología de panel de muro cortina,

  • tipología de montantes, etc.

Parámetros muros cortinA

Para definir los parámetros de restricciones (geométrica), lo encontraremos en parámetros ejemplar en la barra de propiedades. 

Tanto la distribución de rejillas, como perfiles de montantes, lo definiremos en propiedades de tipo del muro. 

Se pueden definir la distribución de las rejillas, según las reglas de diseño: Distancia fija, número fijo, espaciado mínima, espaciado máximo.

Respecto los montantes, nos da la posibilidad de distinguir los tipos de montantes según los verticales y horizontales. Y, además, según los de la esquina (tipo borde 1-2) e interiores (tipo de interior). Para cambiar el tipo de perfil de montante, lo encontramos en editar tipo y perfil de montante, de esta manera podremos acceder a todos los perfiles de montantes cargados en el proyecto.


Pero, ¿Qué pasa si el que yo quiero utilizar no está? 

Bien, pues debemos crear la familia del montante (.rfa). La familia se realiza en base a la plantilla de Perfil métrico – Montante.rft, y se dibujara el perfil en 2D, mediante el comando de líneas.  También nos podemos ayudar mediante importar un CAD. 

Una vez finalizado el perfil, lo debemos cargar en el proyecto y ya aparecerá en el listado de montantes. 

Muros cortina – 300 x 200

Esta tipología de muros cortina ya aparece el muro dividido por una serie de rejillas y los montantes, parámetros asignados en el tipo (editar tipo). Además, también tiene un perfil de montante asignado. 

Muros cortina – horizontal y vertical

En este muro solo vienen definidas las rejillas, también definidas en las propiedades de tipo. Pero sin tipo de montante, es decir, <ninguno>.

Muros cortina – simple

Genera un muro, compuesto por un solo panel acristalado, sin ninguna rejilla ni montante aplicado. 

De esta manera podemos añadir rejillas sin seguir la distribución establecida en la tabla de propiedades de tipo. 

En la pestaña de arquitectura, encontramos los comandos de rejillas y montantes.

Por lo que generaremos la distribución de rejillas que deseemos. Y desde el comando de montantes, asignaremos los perfiles de montantes, a las rejillas creadas anteriormente.

Detalle del ejercicio muros cortina de la Villa Saboye que utilizamos en MSI Studio. 

 

Hasta aquí está todo muy sencillo, pero, ¿qué pasa si tengo un muro cortina que contiene una geometría más compleja, o simplemente no es rectangular? 

En la parte II hablaremos de muros cortinas avanzados. 

 

Autora: Sara Ibañez Solano, Instructora de Autodesk, Revit Certified Professional, profesora de varios de los cursos que organizamos en MSI Studio y consultora en implementaciones BIM en despachos de arquitectura, ingenierías y constructoras. 


¿Quieres saber más de Revit? Ponte en contacto con nosotros. Telf. 93 527 62 87


cursos relacionados