Por qué utilizar REVIT MEP

21 de febrero de 2018 por
Por qué utilizar REVIT MEP
Alejandro Rodríguez

La nueva economía es la perspectiva actual de entender la relación existente entre innovación tecnológica y la productividad económica en los diferentes sectores productivos. La nueva economía está caracterizada por el uso de metodologías digitales, los valores del trabajo colaborativo y el replanteamiento del modus operandi tradicional.

El concepto, también se manifiesta en la construcción y como esta, se adapta a los nuevos tiempos. 

Con esta premisa de innovación y tecnología son cada vez más las empresas del sector de la construcción que trabajan con la metodología BIM (Building Information Modeling). Esta es un nuevo sistema aplicado en el mundo de la ingeniería, fundamentada en los valores de la nueva economía y el trabajo colaborativo. Con un buen uso de la metodología y una buena gestión del software de implementación conseguimos que todos los profesionales y todas las disciplinas (pertenecientes de diferentes sectores) puedan trabajar sobre un único proyecto.

Revit MEP es hasta día de hoy el programa que mejor resume los valores de este sistema de trabajo y el que mejor permite optimizar la metodología BIM. Las características que definen a Revit MEP son a la vez las ventajas que te estas perdiendo como profesional si aún no lo utilizas. A continuación las comentamos.


Odoo CMS- Sample image floating

EL VALOR DEL TRABAJO COLABORATIVO Y LA COORDINACIÓN A TIEMPO REAL

La posibilidad de trabajar en un entorno de trabajo colaborativo, juntamente con todas las demás disciplinas que desempeñan el proyecto, favorece la obtención de mejores soluciones, da la posibilidad de realizar trabajos coordinados en paralelo, incrementa notablemente la producción y asegura una mayor eficiencia en el proceso constructivo. Definiendo de este modo, un proyecto de mayor calidad.


WORKFLOW: DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y GESTIÓN

Revit y su interacción con otros softwares permite desarrollar un mismo proyecto durante todo el ciclo de vida de un edificio. La herramienta permite desde un temprano prediseño de instalaciones, hasta el nivel de un proyecto constructivo dividido en fases, en cooperación con la herramienta Navisworks para su visualización y coordinación. También, permite unos posibles planos de fabricación con Fabrication, hasta llegar a enfocar el modelo hacia el Facility Management con la herramienta EcoDomus.


OPTIMIZACIÓN DEL DISEÑO Y ANÁLISIS DE INSTALACIONES

Revit MEP, permite el diseño de instalaciones en formato tridimensional, evitando una metodología de diseño 2D, teniendo de este modo, un mayor control sobre la coordinación de todos los elementos del modelo.

Por otra parte, una de las funciones más potentes que ofrece el software, consiste en la clasificación de los elementos por sistemas.

Antes de hablar de las ventajas de esta función, un sistema es un conjunto de elementos MEP conectados y clasificados de tal manera que definan la función por la que han estado diseñados.

Un ejemplo válido que puede ayudar a entender el concepto sería: en el caso de una red de conductos de aire, los sistemas podrían clasificarse por suministro de aire de impulsión, aire viciado o aire de retorno entre otros, mientras que una red de distribución de tuberías podría clasificarse, por ejemplo, como agua caliente sanitaria, saneamiento y protección contra incendios.

Estas tipologías de clasificación se definen según las exigencias del proyecto, y por lo tanto pueden ser ilimitadas.

Ahora sí, las ventajas que presenta esta función son: permitir la realización de cálculos de pérdidas de presión y presión estática, además de un control del flujo de cada uno de los elementos conectados del sistema. Teniendo ese control de parámetros, la herramienta permite la posibilidad de ajustar las dimensiones de las instalaciones para acabar obteniendo un diseño más óptimo.

Por otro lado, otra de las posibilidades que ofrece la realización de sistemas, es la generación de diseños automáticos de conductos y tuberías entre elementos de un mismo sistema, lo que puede ayudar en una fase de prediseño de instalaciones y en facilitar el proceso de modelado de las mismas.

Por último, toda esta información del proyecto, puede ser extraída de forma rápida y concreta de todos los elementos modelados, lo que permiten al usuario rediseñar sistemas de instalaciones, extraer tablas de planificación y como algo muy productivo, la extracción de mediciones de los elementos modelados.


OBTENCIÓN DE DOCUMENTACIÓN

Una vez finalizado el proyecto, el software ofrece la obtención de planos 2D y la exportación de estos a CAD, atendiendo a las necesidades de la obra. Esta generación de documentación podrá ser visualizada de la forma deseada permitiendo seguir con los estándares de cada empresa, pero sin olvidar el valor añadido de ser una documentación 2D coordinada con las demás disciplinas debido al seguimiento de la metodología BIM.


En posteriores post os contaremos buenos hábitos recomendables antes de iniciar con el modelado de instalaciones, y empezaremos a profundizar poco a poco en la herramienta. 

¡Esperamos que os haya parecido interesante, nos vemos en el siguiente!

¿Quieres aprender a modelar y gestionar las principales instalaciones de un edificio o equipamiento?


Apúntate a nuestro curso Revit MEP y conviértete en un auténtico experto en instalaciones

 

Por qué utilizar REVIT MEP
Alejandro Rodríguez 21 de febrero de 2018
Compartir