Introducción a Modelos energéticos BIM

9 de julio de 2018 por
Introducción a Modelos energéticos BIM
Sara Ibañez

El sector de la edificación, está padeciendo un gran cambio gracias a la incorporación de la nueva metodología BIM, la cual nos aporta beneficios y hemos estado hablando en gran cantidad de ocasiones en este blog. Nos encontramos en una fase inicial de toda la evolución tecnológica, aun así, se están llevando a cabo grandes cambios que día a día mejoran el trabajo entorno al BIM.

Al incorporar esta metodología en nuestros proyectos, estamos creando una base de datos con toda la información que creamos útil para el proyecto, dependiendo de la finalidad con el que lo realicemos. De manera que nos permitirá realizar comparaciones entre diferentes propuestas y variaciones previas a la construcción, donde se podrán observar cuáles serán las mejores estrategias a incorporar en el proyecto. Esto nos puede sermuy útil en el ámbito de la sostenibilidad y eficiencia energética.

Actualmente existen diferentes normativas y objetivos, como el 20/20/20, que se están poniendo firmes referentes al consumo energético, la reducción de las emisiones de CO2, promover las energías renovables, etc.De tal forma que el sector de la construcción también se verá afectado por estas normativas. 

En España la normativa vigente entorno a la eficiencia energéticaestá en el CTE, correspondiente al documento de ahorro energético y por otra parte también tenemos el RITE. Para cumplir estas normativas existen certificaciones energéticas, elaboradas por LIDER y CALENER, la cuales contienen un motor de cálculo bastante desfasado en comparación al mercado actual.

 

Existen cientos de programas enfocados a cálculos energéticos en edificios, con una gran variedad de opciones, des de los que calculan infinidad de parámetros de manera muy precisa, hasta el que calcula resultados mucho más generales. Por otra parte, existen programas más enfocados a una fase inicial del proyecto, en el que todavía puedes realizar grandes modificaciones sobre el diseño. Y también existen aquellos programas que realizan una “auditoria” del edificio en el estado actual.

 

Años atrás para realizar un análisis energético primero era necesario generar un modelo y posteriormente exportarlo a un motor de cálculo, que generalmente no tenía una interface muy amigable y surgían problemas de exportación e importación de información.

Existen dos formatos interesantes a hacer hincapié:

El GBxml o Green Buildingxml es un formato exclusivo para los motores de cálculo de análisis energético, de formato abierto y es utilizado en los programas de las empresas más influentes en el sector. Cuando se está realizando un proyecto en BIM, en el que hay gran cantidad de datos volcados en él, pueden ocurrir errores en la importación del formato GBxml, de manera que la correcta ejecución del modelado para la futuraexportación a GBxml es crucial. 

¡En los próximos posts se definirán los pasos a seguir para realizar una correcta exportación a GBxml!

Otro formato interesante a tratar es el IFC,el estándar de intercambio BIM. Algunos motores de análisis energético también lo aceptan. 

Están apareciendo nuevas técnicas de cálculo energético como enviar el modelo a un motor de cálculo en cloud. Green Building Studio fue de los primeros motores de cálculo en cloud.

Además, existen softwares que aceptan plug-ins de motores de cálculos en los cuales no es necesario un formato de exportación e importación de información, algunos de ellos comentados en el post anterior.

Día a día van surgiendo mejoras en los programas que beneficianesta interoperabilidad tan valiosa en los proyectos BIM. Incluso las empresas están llevando a cabo colaboraciones entre ellas para mejorar esta interoperabilidad y evitar la pérdida de información de programa a programa. Un ejemplo sería, el comunicado entre Autodesk y Trimble.

 

 ¿Tienes dudas sobre BIM y sostenibilidad energética? 


Te ayudamos a incorporar requerimientos de sostenibilidad y eficiencia energética en tus proyectos BIM con la finalidad de conseguir ahorros económicos a lo largo de toda la vida útil gestionando eficientemente la energía de tu edificio 

Introducción a Modelos energéticos BIM
Sara Ibañez 9 de julio de 2018
Compartir