BIM y eficiencia energética. Edificios verdes

2 de julio de 2018 por
BIM y eficiencia energética. Edificios verdes
Sara Ibañez


Como ya hemos comentado en posts anteriores, tenemos la necesidad de ser más cuidadosos con nuestro planeta, debido a los cambios irreversibles que están sucediendo, pero también deberíamos hacer énfasis en los objetivos en el BIM para el 2020 a nivel español.

Teniendo en cuenta lo mencionado cada vez será más usual escuchar el concepto de proyectos deedificios verdes. 

Odoo CMS- Sample image floating

Años atrás, un porcentaje muy pequeño de edificios eran construidos de manera sostenible, con lo que todo esto comporta un sobreconsumo de materias primarias y una importante degradación del planeta. Actualmente, nos encontramos en la situación que las normativas nos obligaran a construir nuestros edificios de manera que el consumo sea "casi nulo", y aplicando una nueva metodología BIM. Todo esto dará comienzo en el año 2020, con lo que implica en la actualidad; conocer el universo BIM, avanzar a pasos agigantados e involucrar a gran parte del sector de la construcción en este cambio. 

El concepto de edificio verdes se refiere que tanto en las fases de diseño, como en las de construcción y  mantenimiento, se comporten de manera respetuosa con el medio ambiente, económicamente beneficiosas y además saludables para vivir o trabajar.

Existen tres razones principales por las que se crean esta tipología de edificaciones verdes, son las siguientes: 

  •  Reducción de del consumo de energía

El consumo del edificio va directamente relacionado con el perfil de uso para el cual esté estipulado. También afectan otros factores como el tipo de instalaciones escogido, la forma del edificio (si existen estrategias bioclimáticas aplicadas en el diseño) y su ubicación. 

Odoo CMS- Sample image floating

Existen programas informáticos como Design Builder o Revit que pueden realizar estudios energéticos de manera exacta, previamente habiendo insertado todos los datos referentes a consumos energéticos: información sobre características térmicas de los materiales, información sobre iluminación, cargas eléctricas, cargas de calefacción/refrigeración y muchas más. Ambos softwares utilizan motores de cálculos diferentes; Revit utiliza DOE-2 y Design Builder utiliza Energy plus.

Una de las ventajas de introducir BIM en la construcción, es tener una primera aproximación del consumo del edificio con la posibilidad de incorporar cambios en la morfología, entorno y el perfil de uso. Con la finalidad de conseguir un descenso de consumo de energía, tal y como nos exigen las próximas normativas. 

Los edificios construidos previos al BIM conllevan más dificultades para conseguir esa tan deseada reducción de consumo ya que lo que los cambios serán más inaccesibles. Para la obtención de este objetivo las soluciones más comunes suelen ser reformas parciales o casi totales.

La creación de un proyecto en BIM también nos puede ayudar a detectar los problemas con anterioridad, con lo que conlleva una reducción de coste en la fase construcción. 

  •  Protección de los recursos naturales 

Para llevar a cabo este punto debemos escoger materiales preferentemente ecológicos; fabricados localmente, cultivados de manera orgánica, de "rápida renovación"(que se puedan reponer naturalmente en un periodo breve, estamos hablando de aproximadamente unos 10 años), que contengan productos reciclados,  duraderos, etc. 

También será necesario tener en cuenta la conservación de los materiales, y aplicar los procedimientos adecuados para su conservación.

Existe un plug-in de Revit, llamado Tally, que permite calcular el impacto ambiental de los materiales de construcción de todo el edificio, así como realizar análisis comparativos de las opciones de diseño. Obteniendo un análisis de ciclo de vida. Herramientas como estas son cada vez más útiles para los BIM managers. 

Odoo CMS- Sample image floating
  • Reducción del consumo del agua

Se deberán establecer estrategias de reducción de consumo de agua; instalar accesorios de bajo flujo en los dispositivos con toma de agua, en el caso que la ley lo permita, usar el agua recolectada de lluvia para aguas grises,  crear un diseño e instalación de esta.

Para el control y la supervisión del seguimiento de las tendencias de consumo de agua, sería preferible instalar medidores, para determinar el desempeño de la instalación, en caso de averías, detectar las fugas. 

Para la aprobación de un proyecto de un edificio verde se debe identificar con una certificación bajo la norma verde reconocida, como LEED, BREAM, DGNB, VERDE, etc. De los que ya hablaremos posteriormente.

 ¿Tienes dudas sobre BIM y sostenibilidad energética? 


Te ayudamos a incorporar requerimientos de sostenibilidad y eficiencia energética en tus proyectos BIM con la finalidad de conseguir ahorros económicos a lo largo de toda la vida útil gestionando eficientemente la energía de tu edificio 

 

BIM y eficiencia energética. Edificios verdes
Sara Ibañez 2 de julio de 2018
Compartir