Coordinación BIM en fase de construcción. Herramienta BIMCollab

14 de mayo de 2018 por
Coordinación BIM en fase de construcción. Herramienta BIMCollab
Jaume Masip

En los post Revisiones de Proyecto con Autodesk DesignReview y Control del Proyecto con Navisworks mostrábamos herramientas de detección y control de errores en la fase de diseño del proyecto y con los cuales se permite la corrección de éstos en una fase previa a la de construcción.

Hoy, y siguiendo el camino definido en los anteriores artículos, presentamos una herramienta que permite la coordinación entre los diferentes agentes presentes en las fases de pre-construcción y ejecución para la detección y solución de incidencias.

 

BIMcollab®1 es una plataforma que permite la publicación de éstas problemáticas en una interface común para todos aquellos agentes asociados a la cuenta, y es que, ésta es una plataforma con un coste mensual que variará en función de las prestaciones que se requieran.

La plataforma está formada por 5 pestañas que muestran el estado de la cuenta (Proyectos, Incidencias, Reportes, Importaciones y Opciones) siendo las dos primeras las más utilizadas. En la primera (Imagen 1), se muestran los sub-proyectos vinculados a la cuenta y las últimasincidencias publicadas en éste con dos gráficos resumen del estado de éstas.


Imagen 1. Menú Principal

La siguiente pestaña con mayor relevancia es la segunda (Imagen 2), dónde se muestran las incidencias publicadas por los distintos agentes. Cada incidencia contiene una imagen que debe definir claramente la situación del problema, el estado en que se encuentra la consulta y quien lo publica.

 

 

Imagen 2. Menú de Incidencias

En la publicación de los incidentes encontrados en el proyecto durante sus distintas fases es dónde BIMcollab® se muestra como una gran herramienta de coordinación. En primer lugar, por la facilidad de realizar estas publicaciones con una interface sencilla e intuitiva. Segundo, por las opciones que ofrece en el momento de la publicación, siendo las siguientes las más relevantes:

  •  Asociación del Responsable de Resolución: Será aquel o aquellos Agentes que deban dar solución a la incidencia planteada y definir cuándo queda resuelta.

  •  Fecha Límite: Para la resolución de la incidencia, opción de gran valor para el registro y compromiso de los diferentes agentes.

  • Agentes Vinculados: A parte del Responsable de Resolución puede que una incidencia afecte a más de un agente, con ésta opción permite que se notifique a quienes quiera y crea oportuno el agente que publica la incidencia.

  • Área y Fase: Permite definir en qué Área de trabajo (Zonas de la Obra, niveles, etc… ) y Fases (Diseño, Pre-construcción, Puesta en obra,…) se ha detectado la incidencia.

  • Archivos Adjuntos: Se pueden adjuntar imágenes, bocetos, croquis, documentos y otros formatos de archivos adjuntos que ayuden a la identificación y resolución de éstas.


Esta última opción es dónde BIMcollab® da un salto cualitativo en la coordinación de incidencias. En primer lugar, debido a su diversidad de formatos, ya que es disponible en plataforma online mediante navegador, aplicación de escritorio y móvil y como plug-in para alguno de los softwares con más presencia como Revit, Navisworks, Solibri y Tekla.

 

 

Interoperabilidad de BIMcollab®

 

Y principalmente, porque al crear una nueva incidencia desde cualquier de los softwares nombrados anteriormente nos permite seleccionar el elemento afectado o sobre el que queremos informar alguna incidencia y BIMcollab® guarda la ID de éste para seleccionarlo al abrir la plataforma desde cualquier de los otros softwares.

 

Sin duda, una herramienta que puede facilitar el trabajo de coordinación entre agentes, dándole un plus de rapidez y eficacia en la gestión de los futuros proyectos.

 

 

1.       BIMcollab®

http://www.bimcollab.com/en/BIMcollab/BIMcollab

Te ayudamos a implementar BIM y a aprovechar todo el potencial que ofrece esta metodología. 

Desde la parte estratégica hasta la fase operativa. Te formamos y te acompañamos en tus primeros proyectos BIM

 

Coordinación BIM en fase de construcción. Herramienta BIMCollab
Jaume Masip 14 de mayo de 2018
Compartir