CERTIFICACIONES AMBIENTALES EN EDIFICIOS

9 de julio de 2018 por
CERTIFICACIONES AMBIENTALES EN EDIFICIOS
Sara Ibañez

Empezaré este post con una pequeña pincelada introductoria a la sostenibilidad. El desarrollo sostenible está basado en combinar tres ámbitos de las actividades humanas, que son: económico, social y ambiental.

El económico hace referencia a que una vivienda sostenible debe ser financieramente posible y rentable. También es necesario que exista cohesión social para conseguir objetivos comunes y bienes para todos. Y por último el medioambiental que se centra en la preservación de la biodiversidad. 

Por lo que nos encontramos en la situación de evaluar criterios sostenibles de las edificaciones, creando así diversos estándares de edificios, herramientas y sistemas, para obtener dicha evaluación. 

Los estándares en edificios sostenibles definen una seria de parámetros en los cuales determinan si el edificio los cumple o no. Los más conocidos son passive house y  zero-energy building. Por lo que respeta las herramientas de cálculo de eficiencia energética, suelen ser programas informáticos en los que evalúa el comportamiento energético o impacto ambiental del edificio mediante su modelización. Nos podemos encontrar diversos software. Ambos conceptos comentados en posts anteriores BIM como una nueva oportunidad de cambio y Edificios verdes.

Los sistemas de evaluación de la sostenibilidad, además clasifican y certifican. Suelen ser software que tras la modelización del edificio, te clasifican el modelo según el grado de sostenibilidad que tiene, según su parecer (cada sistema tiene su método de análisis y puntuación). Estos certificados aparecieron a principios de los 90, pero actualmente encontramos un gran abanico de sistemas de certificaciones. 

A nivel europeo podemos encontrar, entre muchos, los siguientes certificados:

- VERDE¹: Certificación española. Para evaluar la edificación se centra en 6 áreas temáticas, son: selección del sitio, energía y atmósfera, recursos naturales, calidad del espacio interior, aspectos sociales y económicos, calidad del servicio.  Obteniendo así una valoración que puede ir del 0 al 5.

- BREAM² : Certificación de Reino Unido. Las áreas que se evalúan, son: gestión, bienestar, energía, transporte, materiales, residuos, agua, ecología, contaminación e innovación. Los objetivos de BREAM son: 

  • Garantizar y premiar las buenas prácticas medioambientales

  • Disminuir el impacto de los edificios.

  • Estimular la demanda edificios sostenibles.

  • Establecer criterios que vayan más allá de la normativo.

 

- DGNB³: Certificación alemana. Evalúa el rendimiento global de un edificio (no medidas individuales), en base a unos 50 criterios diferentes, subdivididos en 6 grandes grupos, que son: calidad medioambiental, económica, social, del proceso de ejecución, de lugar y técnica. 

-HQE: Certificación francesa. Define 13 temas medioambientales, repartidos en 4 apartados: eco-construcción, eco-gestión, salud y confort. 

La certificación más conocida a nivel mundial sería LEED⁵ (leadership in energy and environmental design), procedente de E.E.U.U. Surgió a finales de los 90, inspirándose en BREAM. Su método de evaluación valora el impacto en 5 áreas principales: 

  • Emplazamiento sostenible.

  • Protección y eficiencia del agua.

  • Energía y atmósfera.

  • Materiales y recursos.

  • Calidad interior.


La puntuación de cada área varía según la tipología de las construcciones.

Esta certificación está disponible para todo tipo de construcción divididas en 8 tipologías distintas. 

Los niveles de certificaciones LEED funcionan con puntos: 


De manera que la interactuación de estos sistemas de evaluación en la metodología BIM nos puede aportar beneficios como: ayudar los equipos de proyecto en la toma de decisiones relacionadas con la sostenibilidad, facilitar información para la futura certificación y muchos más.

¹ VERDE. <http://www.gbce.es/pagina/certificacion-verde>

² BREEAM. <http://www.breeam.com/>

³ DNGB. <http://www.dgnb-system.de/en/system/certification_system/>

⁴ HQE. <http://www.behqe.com/>

⁵ LEED. <http://www.usgbc.org/leed>

 ¿Tienes dudas sobre BIM y sostenibilidad energética? 


Te ayudamos a incorporar requerimientos de sostenibilidad y eficiencia energética en tus proyectos BIM con la finalidad de conseguir ahorros económicos a lo largo de toda la vida útil gestionando eficientemente la energía de tu edificio 

 

CERTIFICACIONES AMBIENTALES EN EDIFICIOS
Sara Ibañez 9 de julio de 2018
Compartir