BIM y eficiencia energética. Acercándonos al 20-20-20

7 de marzo de 2018 por
BIM y eficiencia energética. Acercándonos al 20-20-20
Cristina Camilo Sanchez

Como bien sabemos, realizar un proyecto en entorno BIM nos puede aportar una infinidad de ventajas como reducir los costes económicos o proporcionar un control en la eficiencia energética del edificio. Herramienta muy útil en los tiempos que corren, debido a las normativas medioambientales que están cogiendo fuerza en estos años.

Odoo CMS- Sample image floating

 La directiva europea para el 2020 exige reducir el consumo un 20% en su energía primaria  apostando por las energías renovables y la producción in situ de estas en la construcción. En esta normativa obliga que los edificios tengan una demanda casi nula sin afectar el confort del usuario.  

Para obtener unos resultados parecidos a los esperados en esta normativa, existen múltiples sistemas de ahorro de energía en la arquitectura, incorporando conceptos de bioclimatismo y sostenibilidad. Se deberían aplicar desde una fase de anteproyecto de creación del edificio. Haciendo referencia a la mención del primer apartado, BIM nos proporciona las herramientas necesarias para llevar a cabo estos estudios previos, realizar los cambios necesarios para mejorar el proyecto y proporcionarnos unos cálculos previos sobre demandas.  Es por este motivo que sería ideal que las empresas se introdujeran en el sector BIM para poder llegar al objetivo del 2020.

Hace escasamente tres años, durante el EUROPEAN BIM SUMMIT 2015 que se celebró en Barcelona, se creó un Grupo de Trabajo BIM  el 13 de febrero, donde se redactó un manifiesto con objetivos que orientaba la construcción a una metodología BIM.  En este manifiesto resumían sus objetivos en:

 "Objetivo 2015-2016: Consensuar un mandato BIM en Cataluña.

Objetivo 2017: Adopción de unos estándares IFC, guías, clasificaciones y procesos de entrega del modelo digital pensando en cada fase del proyecto constructivo, de su ejecución, del posterior mantenimiento y de su integración en la ciudad. Definición de unos protocolos comunes en la creación y definición de la información compartida entre los agentes orientados a la plena interoperabilidad entre las partes.

Objetivos 2018

Los equipamientos y las Infraestructuras públicas de presupuesto superior a 2M€ deberán producirse en BIM en las fases de Diseño a Construcción.

Circunscribir este objetivo a los proyectos de obra nueva.

Objetivos 2020

Todos los equipamientos y las Infraestructuras públicas deberán producirse en BIM en todas las fases, Diseño - Construcción - Operación (Mantenimiento y Facility Management).

Circunscribir este objetivo a todos los proyectos de obra nueva y rehabilitación Se considera que de esta manera se da el tiempo suficiente y necesario tanto a la industria como a los diferentes agentes que intervienen en el ciclo de la construcción y la edificación para la adopción del BIM."

Esta misma semana se celebra el EUROPEAN BIM SUMMIT 2018 en Barcelona donde se volverá a tratar de estos temas, y podremos ver los avances producidos entorno al BIM en el sector de la construcción. Veremos si se han llegado a los objetivos señalados, si  se está introduciendo  la metodología BIM en la proyección de edificios nuevos y si nos aproximamos al 20-20-20.

Implementación BIM, Asistencia BIM en Obra, BIM Management, Formación a Medida...


Estos son algunos de nuestros servicios en Consultoría BIM, consulta más aquí

 

BIM y eficiencia energética. Acercándonos al 20-20-20
Cristina Camilo Sanchez 7 de marzo de 2018
Compartir