Renderización con V-Ray directamente sobre Revit

2 de julio de 2018 por
Renderización con V-Ray directamente sobre Revit
Marcos Herrera

Tengo la suerte de haber trabajado para una asesoría de diseño arquitectónico donde pude potenciar la parte más artística del proceso constructivo, el aspecto y la funcionalidad del edificio. Mi vertiente más técnica me dice que un edificio es eso y mucho más: es optimización, es sostenibilidad, es estructura, es energía… Pero al fin y al cabo, lo que nos va a permitir materializar un proyecto, en otras palabras construirlo, será su belleza y funcionalidad. Son los dos factores que bajo mi experiencia más influyen en la decisión por parte de los clientes en invertir en un proyecto u otro. La funcionalidad será un factor que no podremos mejorar mediante la evolución de las herramientas de diseño, estará influenciado por la maestría del proyectista. Pero, ¿qué pasa con la belleza?

De la misma forma la belleza dependerá de la maestría del proyectista pero la evolución de las herramientas informáticas nos permitirá plasmar esa idea, ese concepto que vemos clarísimo en nuestra mente pero necesitamos transmitir gráficamente al inversor. Al fin y al cabo una imagen vale más que mil palabras.

Actualmente encontramos un gran abanico de herramientas de renderizado a nivel internacional, pero al igual que con los software de simulación energética lo que manda es el motor de cálculo o renderizado. 

Odoo CMS- Sample image floating

Años atrás, si queríamos obtener imágenes fotorrealistas de nuestros proyectos utilizábamos el siguiente workflow: proyección con autocad y modelado y renderizado mediante 3Ds Max. Con la introducción del BIM en nuestras metodologías de trabajo conseguimos integrar proyección y modelado en una misma herramienta y algunas de ellas también el renderizado. La versión de Revit 2016 incluía dos motores de renderizado: Autodesk RayTracer y Mental Ray. Con ellos conseguíamos unas imágenes realistas pero que bajo ningún concepto estaban al nivel de 3Ds Max. Porque? Por lo que veníamos comentando, el motor de renderizado. Mediante la exportación de un proyecto de revit a .FBX podríamos abrirlo en 3ds Max para realizar renderizados mediante V-Ray y en el proceso se nos exportaban materiales, puntos de luz e incluso las cámaras. Pero no es tan cómodo como realizar un renderizado dentro de la misma herramienta BIM. El modelado con Revit es muy rápido así que sería genial poder realizar renders dentro del mismo programa con V-Ray. 

La solución la aporta ChaosGroup, una empresa dedicada a la creación de tecnología que permita a artistas y diseñadores crear imágenes fotorrealistas y animaciones para televisión y productoras cinematográficas. Esta propone un Plug-In para Revitllamado V-RayforRevit que nos permite realizar renderizados mediante V-Ray. Este plug-in nos permitirá entre otras cosas:

Realizar renders de calidad fotorrealista sin una interfaz demasiado complicada. Dado que uno de los puntos débiles de 3d Max es su gran dificultad para manejar el programa, vale la pena destacar que este software a pesar de que aporta menores posibilidades de creación de imágenes fotorrealistas, lo hace con gran calidad y con la misma potencia de renderizado pero con un manejo más sencillo. También nos permitirá realizar un “renderizado interactivo”. Gracias a que realizamos el renderizado en la misma herramienta de modelado BIM, será posible realizar modificaciones (materiales, iluminación) en el modelo base sin tener que realizarlas en 3d Max y posteriormente actualizar los cambios en Revit, algo que se supone un gran ahorro temporal. Daniel Hurtubise, Bim Manager en Renzo Piano Building Workshop asegura: “Podemos poner a prueba ideas, obtener un feedback y tomar decisiones más rápido”

También nos permitirá ajustar los efectos o configuraciones de las cámaras que nosotros insertamos en Revit. De manera que podremos modificar valores como el enfoque o el tamaño de la imagen.

https://www.youtube.com/watch?v=pNksj9MjgvM

El renderizado de los materiales puede programarse para que la herramienta “mapee” automáticamente los materiales de Revit en materiales en formato V-Ray, de manera que podremos realizar una modificación de sus propiedades de aspecto mucho más afinadas que en Revit. E incluso guardar diferentes opciones de mapeado para poder conseguir diferentes aspectos de acabado en una misma escena.

Otra opción que incluye este plug-in y que echamos en falta en las renderizaciones realizadas con Revit es la de realizar renders con materiales conceptuales. Anteriormente si queríamos realizarlo deberíamos sobreescribir en el modelo el aspecto de los materiales en nuestro proyecto. Ahora no hace falta que realicemos modificaciones en nuestro modelo, solo tendríamos que cargar una configuración de mapeado distinta para evaluar la solución de acabados y así encontrar la opción más adecuada a nuestro diseño sin realizar un cambio exhaustivo en todos los elementos de nuestro modelo. Además, gracias a las cajas de sección de Revit podremos aprovecharlas para realizar secciones fugadas. Esta opción ya la podíamos realizar anteriormente pero no con tanta calidad.

Será posible añadir una profundidad atmosférica mediante la adición de fenómenos ambientales como la niebla y también realizar imágenes estereoscópicas, de manera que podamos percibir la profundidad de todas las volumetrías de nuestro renderizado mediante visores compatibles como: Google Cardboard, Samsung Gear VR, OculusRift y HTC Vive.

Y lo que me parece más interesante de todo. Crear granjas de renderizado. Sabia de la utilización de renderizados en cloud, de manera que podríamos obtener un renderizado en minutos a través del soporte A360 de Autodesk. Pero desconocía la existencia de las granjas de renderizado. Éstas nos permiten crear una conexión con todas las “máquinas” que tengamos en nuestra red de trabajo con el fin de utilizarlas como nodos de renderizado y conseguir una potencia superior y un renderizado más rápido.

Desde luego es una herramienta muy atractiva a los ojos de los diseñadores y arquitectos, ya que nos permite realizar, dentro de una de las herramientas BIM más potentes, imágenes fotorrealistas mediante el motor de renderizado más potente a nivel internacional. A continuación podréis encontrar un vídeo promocional del plug-in V-RayforRevit.

https://www.youtube.com/watch?v=b4PMlv_mQZk

Te ayudamos a implementar BIM y a aprovechar todo el potencial que ofrece esta metodología. 

Desde la parte estratégica hasta la fase operativa. Te formamos y te acompañamos en tus primeros proyectos BIM.

 

Renderización con V-Ray directamente sobre Revit
Marcos Herrera 2 de julio de 2018
Compartir
Etiquetas