Que normas y estándares BIM seguimos

19 de abril de 2018 por
Que normas y estándares BIM seguimos
Cristina Camilo Sanchez

En este post vamos a poder dar una ojeada en las distintas guías BIM existentes para que nos puedan ayudar a enfocar y generar un proyecto en BIM correctamente. Desde guías de referencia mundial, hasta las usadas en España y Cataluña.

Como sucede en muchos ámbitos de nuestro entorno, cuando jugamos a un juego, usamos una herramienta o montamos un ensamblaje, debemos seguir las instrucciones adjuntas si no queremos fracasar en el intento. 

Estas instrucciones nos guían sobre que piezas usar, como unirlas entre ellas y finalmente como debe ser su puesta en funcionamiento y su posterior mantenimiento.

Lo mismo sucede con el BIM. Aunque un montaje de un objeto no se asemeje a usar un programa paramétrico, al final obtenemos un producto donde hemos necesitado varias herramientas (habitualmente), ayuda de otros agentes y un producto final con información que deberá seguir nutriéndonos durante su ciclo de vida.


Odoo CMS- Sample image floating

GUÍAS DE ÁMBITO MUNDIAL 

 Actualmente no hay unas normas BIM universales para todo el mundo, pero es conocido por todos que se está trabajando en ello. Aun así, existen países en los que hace más tiempo que se trabaja en BIM que han redactado sus propios estándares para poder seguir una ruta dentro de sus propios reglamentos.

La norma más conocida y general que existe actualmente es el IFC de BuildingSMART International Home of openBIM, es una organización internacional cuyo objetivo es mejorar el intercambio de información entre las aplicaciones de software utilizadas en el entorno AEC.

BuildingSMART trabaja actualmente en el desarrollo de IFC (Industry Foundations Class) para un intercambio de información entre diferentes software y agentes, en el IFD (International Frameworks for Dictionaries) para conseguir una taxonomía que defina los conceptos BIM, y sobre el IDM (Information Delivery Manuals) para un buen traspaso de la información necesaria entre los distintos softwares. Cada uno de estos conceptos se define y se ordena por su correspondiente norma ISOGuías redactadas por Países

Otro estándar bien definido lo ha redactado el National Institute of Building Sciences de Estados Unidos. Llamado National BIM Standard, y redacta desde la planificación y el diseño hasta la construcción y las operaciones, cubriendo el ciclo de vida completo de los edificios. Podremos encontrar estándares sobre Omniclass, IFD Library, BCF, Lod specification, COBie, Building energy analysis, HVAC, BIM Execution Plan, etc.

Una similar y más cercana es la redactada por AEC (UK) en Reino Unido. Con AEC (UK) BIM Technology Protocol define y proporciona una ruta clara y concisa para la implementación de los softwares BIM. Además, también tiene una especificación sobre AEC (UK) Project BIM Execution Plan y concreta con AEC (UK) BIM Standard for Autodesk Revit.

Existen otros países que también han definido sus propias normas BIM como sucede con Hong Kong Institute of Building Information Modelling, o Building and Construction Authority Singapore que también son guías en las que basarse para la normalización BIM. Y para aportar más información encontramos otras normas que han sido redactadas de forma más específica como, por ejemplo: NBS BIM Object Standard que define la geometría, el comportamiento y la presentación de objetos/familias BIM. O EMCS The BIM library for MEP engineers que define la nomenclatura, las propiedades y geometría de familias MEP.


GUÍAS EN ESPAÑA 

 Con toda esta información, desde España se trabaja con es.BIM para definir lo que deberán ser los estándares BIM para proyectos en España, basándose en estándares parecidos a los anteriores expuestos. Actualmente tenemos desde BuildingSMART Spanish las guías uBIM adaptadas de COBIM filandés para coordinar todas las disciplinas y mejorar la realización del modelado. Y se sigue colaborando con Europa para poder finalizar la estandarización de las ISO similares a las de BuildingSMART International Home of openBIM. 


GUÍAS EN CATALUÑA 

Recientemente en Cataluña, Infraestructuras.cat ha presentado su Guía BIM per a la Gestió de Projectes i Obres para el desarrollo de proyectos de obra pública donde especifica una metodología y procedimientos que debe seguir un proyecto en BIM entregado a dicha entidad. Se guía sobre que agentes deben intervenir y sus roles, los tipos de modelos que deben desarrollarse, nomenclatura de archivos y elementos, el alcance y los usos que pueden abastecer sus proyectos e incluso una referencia al contenido mínimo de un BEP para proyectos. 

Al mismo tiempo se presentó la clasificación GuBIMClass creada por el grupo GuBIMCat para clasificar los elementos de nuestro proyecto por función y tenerlo ordenado correctamente.

Siguiendo estos objetivos conseguiremos establecer unos estándares que nos permitirán realizar proyectos totalmente útiles, que abastezcan sus usos BIM y ayuden a la colaboración a sus agentes participantes.

 

Implementación BIM, Asistencia BIM en Obra, BIM Management, Formación a Medida...


Estos son algunos de nuestros servicios en Consultoría BIM, consulta más aquí

Que normas y estándares BIM seguimos
Cristina Camilo Sanchez 19 de abril de 2018
Compartir