¿Por dónde empezar un proyecto BIM? Vol. 1

19 de septiembre de 2018 por
¿Por dónde empezar un proyecto BIM? Vol. 1
Marcos Herrera

¿Por dónde empezar un proyecto en BIM? ¿Qué debemos saber antes de ponernos a modelar? ¿Sabemos en qué repercutirá nuestro trabajo? La metodología IPD junto con la BIM, pretenden avanzar la toma de decisiones en cuanto al proyecto a nivel constructivo, ¿pero hacemos lo mismo a nivel de modelado?

¿Por dónde empezar un proyecto BIM? VOL. 1

La verdad es que mucha gente comienza a modelar los proyectos sin ton ni son por desconocimiento, hasta que ese proyecto se pasa al agente, que intervendrá posteriormente en el proceso y se encontrará con un modelo que no será capaz de evolucionar por no haberse modelado en consonancia con unas determinadas directrices. 

¿Dónde encontramos o deberíamos encontrar esas directrices?

Las directrices que marquen la forma de ejecutar un modelo en BIM deberían encontrarse en un protocolo, estandarización o en recomendaciones de modelado que podrían aparecer en el BEP del proyecto.

¿Qué es un bEP?

Según el NBS (National BIM Society), el éxito de un proyecto BIM se reduce, en gran medida, al desarrollo de un BEP efectivo.

El BEP o BIM Execution Plan (Plan de Ejecución BIM) tiene como finalidad facilitar la gestión de la información de un proyecto BIM y, también, explicar cómo los aspectos de modelado de la información deben llevarse a cabo.

El BEP es fruto de la resolución o acuerdo de una metodología que de respuesta a una serie requisitos que se nos impongan por parte del promotor o cliente. Estos requisitos se deben plasmar en el EIR (Employer’s Information Requirements). Por lo que, una vez analizadas las necesidades del cliente, se realiza un documento donde se explique de que forma se actuará para poder dar solución a los requisitos del proyecto mediante metodología BIM.

¿Qué se define en un BEP que pueda afectar al modelO?

Los aspectos que se definen en un BEP que marcan el desarrollo de un proyecto son muchos y aunque existen estandarizaciones, podemos añadir los apartados que creamos convenientes para poder facilitar el trabajo colaborativo y el desarrollo del proyecto BIM. Entre ellos, cómo los más representativos, encontramos:

    1. Agentes Implicados: Teléfonos, direcciones de correo electrónico de jefes de proyecto, modeladores, coordinadores de cada una de las disciplinas y además representantes del promotor, constructora o cualquier otra organización que intervenga en el proceso. Así podremos acudir en cualquier momento a aquel integrante del equipo que estamos buscando sin tener que contactar con todos sus compañeros antes de dar con él.

    2. Matriz de responsabilidades: no es más que una tabla donde cada agente se compromete a realizar aquellas tareas para las que se contrata. En ocasiones nos encontramos con que determinadas tareas no quedan suficientemente claras quien ha de ser el agente que las desarrolle. En este apartado se intentarían definir esas tareas para que no haya confusiones durante el desarrollo del proyecto.

    3. Recursos: No suelen aparecer en todos los documentos, pero si en algunos. Se detallan los perfiles o figuras que se necesitan para desarrollar el proyecto. Esta información nos sirve para saber el número de personas que manipularan o al menos deberían manipular el modelo o los modelos.

     4. Usos BIM: Los usos BIM son todas aquellas utilidades que le podemos dar a un modelo. Los usos BIM son el primer aspecto a trabajar para poder saber de que manera hemos   de modelar nuestros proyectos BIM. Por ejemplo, en el caso de que queramos realizar análisis energéticos con nuestro modelo nos haríamos las siguientes preguntas: 

¿El software de modelado realiza análisis energéticos? En el caso de que si: ¿He de modelar de una manera específica los elementos constructivos para que no se malinterpreten las superficies analíticas? ¿Debo añadir información sobre propiedades térmicas a cada uno de mis elementos y materiales? ¿Debo modelar elementos espaciales para realizar cálculos de volúmenes de aire y superficies para calcular ratios? En el caso de que no: ¿Qué herramienta BEM (Building Energy Modelling (para más información sobre herramientas BEM consultar el siguiente post: Herramientas BEM) podemos utilizar?, ¿esas herramientas permiten la importación de un modelo en formato nativo?, ¿en formato IFC?, ¿o en formato gbXML?, ¿esa herramienta es capaz de leer la información sobre propiedades térmicas de los elementos y materiales del modelo BIM?, ¿o por lo contrario deberé volver a introducirlas en esa herramienta BEM?

Como veis, la elección de cada Uso BIM marcará una serie de decisiones que se deben tomar y dejar plasmadas en el BEP para que más adelante pueda ser consultado por los equipos de modelado y realicen el proyecto BIM acorde a las especificaciones marcadas.

Imagen  1. Usos según la Universidad de PENN STATE.

Imagen  1. Usos según la Universidad de PENN STATE


    5. LODLevel Of Development. El grado de definición tanto de información como geométrico con el que deben estar modelados todos los elementos del proyecto BIM. Según los usos y la fase del proyecto en la que nos encontremos deberemos poner un mayor o menor grado de detalle. Esto supone un punto importante a tener en cuenta sobre todo en LOD’s elevados. Un LOD elevado (LOD350-400) supone tener que modelar todos aquellos elementos que formen parte del proyecto con un grado de definición muy preciso o apto para la fabricación (350 y 400 respectivamente). Supone modelar sistemas de sujeción, armados y demás elementos auxiliares que en metolodgia CAD solo representábamos mediante detalles constructivos a escalas grandes (1:20,1:10,1:5, etc). Si queréis saber más sobre este concepto pasaros por el siguiente post: Normalización de LOD-LOI.

Imagen 2. Portada LOD Specification 2018 (BIM FORUM).

Imagen 2. Portada LOD Specification 2018 (BIM FORUM).

    6. LOI: Aunque ninguna organización ha normalizado el concepto LOI en sí, los clientes suelen tener unos ciertos requisitos de información adicionales (plasmados en el EIR) que nos indican qué tipo de información quieren asociada a cada elemento de nuestros modelos.

    7. Estándares: ¿El cliente quiere realizar las formas de una manera en concreto? ¿Le interesa una taxonomía, nomenclatura o clasificación en concreto? ¿Quieren utilizar una versión de software en específico?

    8. Entregables: ¿Al cliente le interesa tener a mano una serie de documentación atípica estandarizada? ¿Qué entregables se acuerda entregar? ¿En que formatos?


En el siguiente post ¿Por dónde empezar un proyecto en BIM? Vol. 2, comentaremos la imagen 3 y veremos de qué manera afectan los puntos del BEP en el modelado de un proyecto en BIM y qué preguntas deberemos hacernos para encontrar una solución que dé respuesta a las exigencias del cliente. De esta manera, podremos realizar un modelo que cumpla con todos los requisitos.  

Imagen  3 Esquema. Fuente propia.

Imagen  3 Esquema. Fuente propia.


 

Te ayudamos a implementar BIM y a aprovechar todo el potencial que ofrece esta metodología. 
Desde la parte estratégica hasta la fase operativa. Te formamos y te acompañamos en tus primeros proyectos BIM.

 

posts relacionados

posts relacionados

posts relacionados

posts relacionados

posts relacionados

¿Por dónde empezar un proyecto BIM? Vol. 1
Marcos Herrera 19 de septiembre de 2018
Compartir
Etiquetas