Organización de un Proyecto BIM. Concepto de MIDP - Master Information Delivery Plan

4 de junio de 2018 por
Organización de un Proyecto BIM. Concepto de MIDP - Master Information Delivery Plan
Cristina Camilo Sanchez

Como ya hemos hablado en post anteriores de nuestro blog, una parte muy importante del proyecto es la redacción de un BEP donde se indicarán conceptos claves de cómo se llevará cabo el proyecto, por quien y que responsabilidades tiene cada uno de los intervinientes durante el proceso.

En Reino Unido se creó el documento PAS 1192-2 para estandarizar el proceso BIM y conseguir llegar a un estado “BIM Nivel 2” con la redacción de un BEP dividido en dos fases:un documento Pre-Contract y un post-Contract BEP. 

Odoo CMS- Sample image floating

Es a partir del inicio del Post-Contract donde se empezará a redactar las bases del MIDP. Se podría definir como el plan que contempla y organiza toda la información entregable que constituye un proyecto. 

Pero toda esta información se genera a partir de la creación de un modelo diseñado por una persona o grupo o, tal y como llama el PAS 1192-2, por un TIDP (TaskTeamInformationDelivery Plan).

Según el alcance del proyecto y los intervinientes que participen en él, se crearan diferentes grupos de Trabajo como pueden ser: Disciplina Arquitectura, Disciplina Instalaciones, Disciplina Estructuras, Disciplina FM, Disciplina Presupuestos, etc. Es a partir de toda la información que lleguen a generar ellos que se deberá crear esta organización tanto de documentación, entregable como agentes intervinientes y matriz de responsabilidades.

Por lo general de cada grupo de tarea TIDP elegirá a un miembro del equipo como responsable para conseguir y asegurar que:

  • Los objetivos de su grupo están en consonancia en cuanto a programes paramétricos y obtención de resultados para conseguir los objetivos MIDP.

  • Para indicar en cada momento del proceso quien es el responsable de esa acción o si aún no se ha asignado responsable.

  • El correcto intercambio de información y el modo en que se realizará entre el propio equipo TIDP.

  • Para tener control sobre la secuencia requerida para la preparación de cada modelo según su equipo.

Existen unos documentos base creados y difundidos por CPIx para poder ser rellenados y completar la información necesaria para el correcto control de los TIDP. Se indica por un lado la información para la identificación del documento y por otro lado las fechas de sus entregas.

De este modo cuando se reúne la información de los TIDP se cotejan todos ellos y se alinean con el diseño y los programes de construcción para conformar un correcto MIDP.



Así, con toda la información ordenada por equipos, podemos hacer un cómputo de información general sobre los agentes intervinientes, la documentación a entregar y fechas de entrega, los entregables que se deben obtener del proyecto, el formato de estos entregables, quien la entrega y que protocolos se han seguido. Además,terminará siendo un documento útil y reiteradamente consultado por el Project Manager durante su desarrollo.

La información que se obtiene de este modo en una fase previa al inicio del proyecto, ayuda de una manera ordenada a seguir un procedimiento, que hasta ahora cada agente hacia individualmente, y que ahora con BIM podemos obtener este control y eficiencia tan deseado para la optimización de proyecto.



  Webs consultades:  http://shop.bsigroup.com/Navigate-by/PAS/PAS-1192-22013/  


Implementación BIM, Asistencia BIM en Obra, BIM Management, Formación a Medida...


Estos son algunos de nuestros servicios en Consultoría BIM, consulta más aquí

Organización de un Proyecto BIM. Concepto de MIDP - Master Information Delivery Plan
Cristina Camilo Sanchez 4 de junio de 2018
Compartir