optimización del modelado:

Análisis de colisiones para mejorar la calidad de los proyectos BIM

Alejandro R. Stieger

A pesar de que es prácticamente imposible trabajar en el mundo del BIM sin coordinarse es importante recordar alguna de las maneras que tenemos en Revit de optimizar nuestro tiempo y saber cómo esto afecta al desarrollo de nuestro proyecto.

Existen varias herramientas o estrategias que podemos usar a la hora de modelar, pero sin duda, una de las más importantes es el famoso ‘’clash detection’’ o detector de colisiones.

Detectar colisiones o enfrentamientos entre las distintas disciplinas de Revit (arquitectura, estructura e instalaciones) es uno de los procesos más importantes a realizar antes de la construcción puesto que, solucionaremos un gran número de fallos en el diseño a la vez que podremos discutir con los distintos departamentos involucrados una solución óptima frente al coordinador BIM que realizará una tarea de arbitraje y comprobación.

Pese a que la detección de colisioneses una herramienta que ayuda en la gestión de los plazos de entrega, los costos i la integración de servicios, es una operación que conlleva en según qué casos mucho trabajo. Algunos de los cambios de diseño incluyen modificar elementos estructurales o arquitectónicos o modificar características de las instalaciones del edificio, lo que puede obligarnos a replantearnos soluciones de diseño o construcción. Es por eso que el análisis de colisiones debería ser una comprobación de nuestro trabajo y no un condicionante, con ello conseguiremos una correcta coordinación BIM.

Una coordinación BIM ideal nos permitirá:

  •          Reducir y eliminar retrasos en los proyectos derivados de errores de diseño, normativa, etc.

  •          Integrar un plan de comunicación en todos los niveles de la construcción con una revisión de la constructibilidad total.

  •          Obtener un proyecto de ejecución con costes rentables.

  •          Asegurar la resolución de todas las ediciones relacionadas con la construcción y el diseño antes de que se complete la coordinación.

  •          Tener menos probabilidades de contar con interferencias, choques y colisiones durante la ejecución del proyecto.

La coordinación es un rasgo tan importante en un proyecto que incluso puede llegar a hacernos ganar obras que salgan a concurso por el mero hecho de ser capaces de ofrecer ofertas rentables para obras a gran escala.

Teniendo claro esto último, cabe decir que los análisis de colisiones también nos aportan grandes ventajas como:

  •           Mantener al día al equipo de ejecución del BIM que, realizará un seguimiento de las interferencias y las solucionará.

  •           Gestionar el seguimiento de los datos de las colisiones para realizar informes.

  •           Eliminación posterior de mano de obra y consumo adicional de tiempo en la obra.

Odoo CMS- Sample image floating

Cabe decir que Revit pese a poder realizar informes y análisis de colisiones, nos limita bastante si buscamos estudiar ciertas colisiones o ir al detalle dentro del proyecto. La herramienta que incorpora Revit, en la pestaña de colaboración, solo nos permite realizar análisis de colisiones entre categorías, ya sean del propio modelo o entre el propio modelo y modelos vinculados.Por poner un ejemplo habitual, queremos realizar un Clash Detective entre la instalación de saneamiento del edificio y la estructura horizontal. Desde Revit podríamos hacer un análisis de colisiones tomando las categorías Tuberías, Uniones de Tuberías, Accesorios de Tuberías y Suelos Estructurales. Este análisis, sin embargo, no sería capaz de discriminar entre los diferentes sistemas que usan las categorías Tubería, Uniones o Accesorios de Tubería, y nuestro análisis de colisiones quedaría desvirtuado al tomar también otros sistemas como Fontaneria, Calefacción o Circuitos Frigoríficos, por citar algunos.

Para ello, disponemos de una potente herramienta de Autodesk: Navisworks Manage. Mediante la combinación de una correcta codificación de nuestros modelos de Revit y el uso de conjuntos de selección en Navisworks, podemos llegar a crear análisis de colisiones más concretos, permitiéndonos realizar Clash Detectives como el del ejemplo anterior. El gran valor añadido de estos análisis de colisiones es la posibilidad de controlar en el tiempo la evolución de las colisiones, constatando a lo largo del proyecto si éstas han sido o no solucionadas.

Por lo tanto, Navisworks resulta una herramienta imprescindible para una correcta coordinación BIM en el marco de un proyecto. Una vez más, nos topamos con la importancia de una correcta codificación del modelo, sin ella el uso de herramientas auxiliares como Navisworks resultaría inútil. Sin embargo, no hay que olvidar que estamos en el marco de un proyecto colaborativo, motivo por el que resulta importantísimo facilitar el trabajo el Coordinador BIM, y para ello, un análisis rápido y sencillo con la herramienta que incorpora Revit nos permite reducir significantemente las colisiones que Navisworks encontrará, todo ello ayudará a simplificar la tarea del coordinador BIM, evitando saturar los modelos con colisiones que pueden ser fácilmente resueltas durante las tareas de modelado.