Open BIM. Alternativas al ifc

16 de julio de 2018 por
Open BIM. Alternativas al ifc
Teresa Casellas

Hablando en términos OpenBIM, aunque por el momento IFC (Industry Foundation Classes) parece ser la mejor alternativa para el intercambio de datos, aún existe un gran desconocimiento acerca de su funcionamiento y sus límites de interoperabilidad.

Afortunadamente Flux no discrimina entre los formatos de datos y nos demuestra que el intercambio de información no solo puede tratar-se a partir de interoperabilidad de archivos. 

Flux es un servicio web basado en el intercambio de datos a través de plug-ins nativos. Incluso permite compartir datos de los proyectos de forma sincronizada. Flux pretende conectar las herramientas de trabajo con el proyecto de diseño, sin tener que preocuparnos de la transferencia de datos. Podemos compartir y ver la geometría en línea des de su navegador.

Para trabajar de forma sincronizada con el equipo de proyecto todos los miembros del equipo de trabajo deben tener una cuenta de Flux que ara que todos ellos tengan los mismos permisos que el propietario inicial del proyecto. 

Odoo CMS- Sample image floating

Cada aplicación de diseño, tales como Revit, Dynamo, Grasshopper y Excel, se conecta con Flux a través de su plug-in nativo. Los plugins pueden ser descargados de forma gratuita des de la página web de proveedor: https://community.flux.io/articles/1272/flux-plugins.html

Flujo de trabajo de FLUX: 

  

En la siguiente imagen ilustra como los pluguins se sincronizan con flux para enviar y recibir datos. Los plugins traducen los datos (números, texto, geometría y estructuras de datos) en un formato neutro antes de enviarlo a Flux. Cada plug-in, cuando recibe los datos de flujo, convierte el formato neutral de nuevo en un formato nativo de la aplicación. 

En este caso, observamos como trabajaríamos con flujo de datos entre una hoja de cálculo, creando una conexión de flujo con Revit, a partir de flux para crear columnas.


La propuesta de esta herramienta es una grata solución al desafío que existe en el status quo, de encontrar una solución para el intercambio de datos i conseguir una mejor colaboración entre los equipos de la industria AEC.

Implementación BIM, asistencia BIM en obra, BIM Management, formación a medida...


Estos son algunos de nuestros servicios en Consultoría BIM, consulta más aquí

 

Open BIM. Alternativas al ifc
Teresa Casellas 16 de julio de 2018
Compartir