Modelos BIM y Cálculo de estructuras con Robot

2 de julio de 2018 por
Modelos BIM y Cálculo de estructuras con Robot
Marcos Herrera

El pasado 12 de mayo publicamos un un post  donde hablábamos sobre las herramientas BEM (Building Information Modeling) y concretamos en que la relación entre una herramienta BIM y otra BEM se establecía mediante un fichero con extensión .GBxml.

Trataremos un aspecto parecido, pero dejando el punto de vista energético y acogiendo el estructural. Para realizar exportaciones de modelos realizados con Revit Structure a software de cálculo estructural no utilizaríamos una extensión GBxml sinó .ifc. La exportación a ifc integra un problema y es que requiere de una programación muy compleja.

La finalidad del BIM es un libre intercambio de información entre software de diferentes desarrolladores, cada desarrollador tiene su forma distinta a la hora de programar o diseñar los softwares que producen de manera que una exportación desde un software BIM a otro, desde el punto de vista informático, es un caos. Requiere de una “traducción” entre “lenguajes” que se desarrolla mediante la configuración de exportación de ficheros IFC.Un ejemplo seria entre Revit y Cypecad.

Nos encontramos en una situación en la que vamos atrasados en materia BIM respecto a otros países como son EEUU, Australia, RU, los países nórdicos, etc. De manera que necesitamos adaptarnos mejor, más rápido y con menos tiempo.

La exportación a ifc requiere de mucho tiempo para encontrar la “fórmula secreta” así que algunos desarrolladores ofrecen plug-ins directos con el software de modelaje. Donde esa configuración ifc ya está realizada sin que lo veamos pero aun así al cambiar de un lenguaje a otro perderíamos información por el camino.

Pero, si utilizamos un software de cálculo estructural desarrollado por el mismo fabricante que nuestra herramienta BIM, ¿tendríamos estos problemas?

Un caso concreto es el de Autodesk, éste como sabemos, tiene un amplio rango de programas para diferentes sectores con infinidad de aplicaciones. Es su objetivo, llegar a ser el desarrollador único. Pero bajo mi punto de vista no es tan mala idea, ya que si utilizamos diferentes softwares con distintas aplicaciones nos ahorraremos el problema de traducción en el lenguaje.


.



Autodesk ofrece como herramienta BIM a Revit y como herramienta para el cálculo estructural Robot Analysis. Éste, al igual que Revit fue comprado a la empresa ROBOBAT a mediados de la pasada década por 43 millones de dólares para convertir su producto en un programa de referencia internacional en el cálculo de estructuras.

Autodesk Robot ofrece a los ingenieros en estructuras: funciones de análisis avanzadas, simulaciones de construcción para grandes estructuras, de manera que permite realizar análisis y simulación de una forma completa suponiéndonos un ahorro temporal y en esfuerzo.

Además, por el mismo motivo que antes destacábamos, nos permite interoperar con otros softwares del mismo desarrollador, como son Revit (para el modelado), AutoCad e Inventor (para el diseño) y entre otros, también Structural Detailing, que nos permite realizar este tipo de estructuras con un gran nivel de detalle.

Antes hemos hablado de CYPE como herramienta de referencia en nuestro país para el cálculo de estructuras que tiene una contraprestación y es que es específica para una normativa en concreto, la española. Robot, en cambio, ofrece un amplio rango de códigos, normas, perfiles y materiales de todo el mundo. Así permitiría a los expertos en estructuras de las empresas multinacionales trabajar con los perfiles específicos de cada país. Además, Robot, incluye 60 bases de datos de materiales y secciones, 70 códigos de diseño de múltiples países, 40 códigos internacionales para estructuras de acero y 30 para estructuras de hormigón armado.


Odoo CMS- Sample image floating

Y lo que comporta todo lo anterior, documentar y justificar los cálculos en varias lenguas distintas, entre ellas: Español, Inglés, Chino mandarín, Francés, Tailandés, Japonés, Portugués, entre otros.

Viendo todo esto, sin lugar a duda Robot Analysis es el software de cálculo estructural que mejor se integra en la metodología BIM de Autodesk Revit debido a su bidireccionalidad.

Os dejamos a continuación un vídeo  donde podemos ver la exportación de un modelo RVT a Robot y como se actualizan los cambios realizados por el dimensionado de una unión atornillada de nuevo a Revit.

Te ayudamos a implementar BIM y a aprovechar todo el potencial que ofrece esta metodología. 

Desde la parte estratégica hasta la fase operativa. Te formamos y te acompañamos en tus primeros proyectos BIM.

 

Modelos BIM y Cálculo de estructuras con Robot
Marcos Herrera 2 de julio de 2018
Compartir