LEAN Y SU ESTRECHA RELACIÓN CON BIM

28 de mayo de 2018 por
LEAN Y SU ESTRECHA RELACIÓN CON BIM
Teresa Casellas

En este post hablaremos de cómo surge la necesidad de implantar BIM en la construcción.  

Si analizamos la industria de la construcción hasta el momento  es fácil asociar la construcción a una industria poco eficiente: altos costes, baja productividad y unos márgenes de beneficios bajos. Uno de las mayores defectos que es existe en el proceso es la diferencia de intereses que existen entre los agentes,  en segundo lugar, la división de responsabilidades donde por ejemplo en muchos proyectos el proyectista se encarga del  diseño y la constructora construye pero no participa en el proceso de diseño.  

Odoo CMS- Sample image floating

 Paralelamente la productividad de la industria va aumentando de manera progresiva des de hace años  gracias a su sistema de producción eficiente. Un sistema de producción que surge en la década de los 70, cuando Taiichi Ochno, fundador de Toyota, tuvo la necesidad de  competir con el proceso de producción automovilístico de Estados Unidos. Ochno desarrolló una metodología llamada Lean Manufacturing, basada en el objetivo principal de reducir desperdicios con el ahorro de costes y tiempos. 

Debemos entonces fijarnos en otros sectores y traducir sus técnicas de productividad a nuestro campo, la construcción.  Aplicando Lean en la construcción, refiriéndonos a los conceptos claves; producción eficiente y mejora continua, surge Lean Construction

Lean construction no es una guía, pero sí una filosofía a seguir de cómo llegar a nuestro objetivo de industrializar la construcción y ganar eficiencia y productividad en el sector.

 Uno de los principales objetivos es conseguir que toda la cadena de valor de un proyecto: definición, construcción y explotación, sea más eficiente. Para conseguirlo aparece BIM, como metodología y también como herramienta de trabajo, para solventar los problemas de la organización de proyecto y detectar problemas en fase de diseño y eliminarlos. Uno de los principios de BIM es comprometer a los agentes a propósitos comunes. Para trabajar en esta metodología  no solo debemos usar su  softwares sino que la clave es cambiar la actual ley de contratación por los contratos colaborativos que propician el uso del BIM, de los que ya hablaremos en algún post más adelante. 

Lean se basa en los siguiente 5 principios: 

  1. Definir el valor desde el punto de vista del cliente. 

  2. Identificar el mapa de la cadena de valor para cada producto/ servicio: Creando un mapa de la corriente de valor podemos identificar las actividades que no agregan valor a la secuencia. 

  3. Crear flujo de valor: Lograr que todo el proceso fluya de forma que un paso agregue valor a otro, eliminando los obstáculos del proceso. 

  4. Permitir que el cliente tire de la producción: Una vez hecho el flujo, se es capaz de producir por órdenes de los clientes de forma que se evita la generación de stock innecesario. 

  5. Mejora continua: Trabajar constantemente para conseguir unos ciclos de producción más cortos, obtener una producción ideal y focalizar los esfuerzos en el valor del cliente.

"Ninguna máquina o proceso llegará a un punto a partir del cual no se puede seguir mejorando" (Sakichi Toyoda, 1890)’’

 


LEAN Y SU ESTRECHA RELACIÓN CON BIM
Teresa Casellas 28 de mayo de 2018
Compartir