Evolución del BIM en España. Año 2017

9 de abril de 2018 por
Evolución del BIM en España. Año 2017
Jaume Masip

Hoy hace poco más de un año que empezamos con este blog y creemos que es un buen momento para echar la vista atrás y ver que evolución ha tenido la implantación de la metodología BIM y cuáles son las sensaciones de los profesionales del sector.

En anteriores posts, como BIM EN EL MUNDO y BIM EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA anunciábamos los objetivos que se proponían cumplir las administraciones en materia de implantación. Des de febrero de 2014, los Estados miembros de la UE se rigen por la Directiva UE 2014/24/UE, que promueve la modernización en la contratación pública europea y la reducción de costes. Fomentando y requiriendo el uso de la metodología BIM a partir del 2016 para proyectos con fondos provenientes de la UE.

El Ministerio de Fomento ya fijó su aprobación Normativa en 2018 y su uso obligatorio en Licitaciones Públicas de Edificación a partir de 2018 y de Infraestructuras en 2019.

Debido a que la aplicación de BIM se encuentra aún en fase embrionaria, no se dispone de unas bases estadísticas y de datos completas y temporalmente prolongadas, y las cifras de que disponemos son subjetivas de cada país sin comparativas entre ellos.

Aun así, se observa una tendencia positiva en todos ellos, en el caso de América del Norte, por ejemplo, la presencia BIM en la Industria de la Construcción pasó del 28% en el sector en 2007 al 70% en 2012.

Es por eso que, en este post, hemos querido presentar algunos datos relevantes de dos estudios realizados en España y Reino Unido. El primero, el proyecto QBIMInvest financiado por la Universidad Europea de Madrid presentado en el Spanish Journal of BIM1 del grupo buildingSMART Spanish Chapter y el segundo, el National BIM Report 20162 realizado por la compañía NBS.

Ambos estudios se han realizado entre profesionales del sector basados en un sistema de encuesta, siendo la muestra en el caso español de 500 individuos y 1000 en el anglosajón. (Los porcentajes mostrados son orientativos, extraídos a partir de la información presentada en los estudios)

  • PERFIL DEL USUARIO




Aunque es claro que los dos primeros grupos son los más vinculados al uso de BIM, no debemos olvidar que existen herramientas para que otros profesionales del sector e ingenieros puedan tener cabida en la metodología colaborativa en que se basa BIM.

  • IMPLANTACIÓN TOTAL




Las expectativas de implantación de BIM claramente son a medio plazo. La creencia en Reino Unido de que aún queda mucho trabajo por hacer parece ser más contundente que en España en la que hay una confianza en un uso total más próximo en el tiempo.

La ventaja que hay en Reino Unido respecto a España en la aplicación de BIM les da, a mi entender, una visión más aproximada de cuál será el camino a recorrer.

  • TIPO DE PROYECTO




Este gráfico muestra claramente la diferencia existente entre el uso de BIM en las dos regiones. Tanto la cantidad porcentual como el ámbito de aplicación es claramente superior en el Reino Unido. En España, el uso del BIM es aún de carácter mayoritariamente privado, aunque con tendencia al cambio gracias a las nuevas políticas de implantación en el sector público.

  • UTILIZACIÓN DEL BIM




Otra muestra de que BIM se encuentra aún en fase de crecimiento es el rendimiento que los profesionales extraen de la metodología y de las herramientas y procesos utilizados. Vemos que en España la aplicación es muy inicial cuando el mayor uso al sistema es el diseño 2D, 3D y la cierta gestión de información que se le aplica a los modelos paramétricos.

Las aplicaciones de gestión y coordinación están aún por desarrollar en muchos aspectos y la función colaborativa es poco utilizada. Es remarcable la diferencia entre las dos regiones, viéndose claramente que en Reino Unido la madurez en el uso se refleja en el mayor abanico de utilidades que se le da a la metodología.

Si bien es verdad que aún queda trabajo por hacer, viendo algunos de los datos de estos estudios podemos concluir que BIM se encuentra en camino ascendente y que el sector es proclive a su aplicación como así indican los estudios, donde en ambos más de un 80% de los profesionales ven de gran importancia la aplicación de la metodología.


  1. buildingSMART SPANISH CHAPTER (2016). Spanish Journal of BIM. Uso BIM en Proyectos de Construcción en España. Madrid, España. (4–12). https://www.buildingsmart.es/journal-sjbim/historial/

  2. NBS (2016). National BIM Report 2016. BIMSurvey: Summary of findings. London. UK. (28–42). https://www.thenbs.com/knowledge/national-bim-report-2016

 Implementación BIM, asistencia BIM en obra, BIM Management, formación a medida...


Estos son algunos de nuestros servicios en Consultoría BIM, consulta más aquí

 

Evolución del BIM en España. Año 2017
Jaume Masip 9 de abril de 2018
Compartir