CONTROL DE CALIDAD DEL MODELO

Teresa Casellas

Para conseguir entregas de nivel 2 BIM debemos asegurarnos de generar modelos precisos, con información adecuada y completa. En ello toma importancia la definición del BEP ( BIM Execution Plan) al proporcionar pautas de forma detallada sobre los calendarios de proyecto, los puntos de revisión, requisitos de procesos de clasificación y la definición entregable durante el proceso. 

Este calendario de proyecto tiene ciertos requerimientos, en cuanto a la definición de los entregables en cada fase. No se estima la misma información en la fase de diseño que en fase del 50% de la construcción efectuada en obra. La información del modelo va aumentando progresivamente.

control calidad

En el proceso BIM se definen también las estrategias de colaboración entre los agentes. Como se van a llevar a cabo los métodos de comunicación entre ellas, la gestión y transferencia de documentos y la responsabilidad de cada uno de los participantes. 

Es importante definir el calendario de entregables de intercambio de información y aprobación, intercambio de documentos COBIE y de los datos que se producen durante el proyecto para asegurar la no perdida de información en el proceso.

En definitiva, los modelos necesitan verificación de su información durante el proceso. Para ello están sometidos a una estrategia de control de calidad de datos y de la entrega del modelo en cada fase. 

-          Comprobación visual: asegurar que el modelo y la información se han completado según los requisitos a seguir.

-          Comprobación del cumplimiento de COBIE entregables: asegurar que los estándares COBIE se han seguido según la estructura correcta de datos del proyecto.

-          Comprobación de los estándares: asegurar el seguimiento de formatos según requerimientos BIM FM (nomenclatura, completa recopilación de datos, etc.)

-          Asegurar que los datos proporcionados son 100% precisos.  

Para poder llevar a cabo un control de calidad con las dimensiones que se espera, debemos definir los requisitos necesarios para cada entrega. A la vez debemos tener en cuenta que en un proyecto intervienen distintos equipos de la industria AEC y partes identificadas en la cadena de suministro (subcontratistas, instaladores, etc.)  

Para ello, la plataforma de software Ecodomus permite generar un informe de calidad en el que los agentes podrán comprobar y validad la información proporcionada por el informe de calidad. 

Actuando como (CDE) Common Data Environment donde cada parte implicada puede acceder y complementar la información requerida.

control calidad


Los propietarios tendrán acceso a la información de los activos usando un navegador. Con la posibilidad de establecer una integración con los softwares GMAO más populares. 

Los arquitectos dispondrán de una herramienta para rastrear la información necesaria para la producción del modelo.

Los contratistas podrán hacer seguimiento de la intención de los modelos y proveer de información el modelo adquirido de las fases anteriores.

control calidad 

Implementación BIM, asistencia BIM en obra, BIM Management, formación a medida...


Estos son algunos de nuestros servicios en Consultoría BIM, consulta más aquí