Como realizar modelos con construcciones de madera en Revit

18 de mayo de 2018 por
Como realizar modelos con construcciones de madera en Revit
Marcos Herrera

      La construcción con madera no es uno de los puntos fuertes de Revit. Encontramos ciertas herramientas que nos ayudarían a modelar nuestro edificio con elementos de este material pero los diferentes tipos de unión tradicionales como podrían ser los empalmes o los ensambles de diferentes tipologías quedan al margen. 

      Existen otros softwares que serían más apropiados para la construcción con madera. Tal y como pasa con el acero. Encontramos que la construcción con estructura metálica es más completa que con madera y aun así para detallar determinados elementos igual es más indicado el uso de otros programas como es el caso de Autodesk Advance Steel. Según su desarrollador es un programa utilizado por ingenieros del sector para acelerar el diseño, detallar los elementos de acero, su fabricación y construcción. 

      De la misma manera existen programas que facilitan el modelado de estructuras de madera, es el caso del software hsbcad. Este programa está desarrollado por una empresa que posee el distintivo de desarrollador autorizado por Autodesk y con el distintivo del cumplimiento de los estándares BIM. Además de ser un software CAD (ComputerAidedDesign) es un software CAM (ComputerAidedManufacturing), de manera que se puede controlar mediante este programa la fabricación de las piezas que hayamos diseñado. 

      ¿Qué nos permite?

      Nos permite infinidad de tipologías de construcción con madera, desde estructuras tipo balloonframe con listones de menores dimensiones, sistemas de viguetas en forjados y cubiertas, pilares y vigas de madera, edificaciones tipo log structure, mediante troncos, construcción con paneles estructurales de madera contra laminada,  paneles de madera contra laminada encolada (Glulam) para estructuras curvas, entre otros. 

      Pero además este software ofrece una utilidad muy especial para nuestra metodología BIM particular, la integración con Revit mediante un plug-in. Este pluguin nos ofrece diferentes herramientas para el modelado de estructuras de madera que serían demasiado trabajosas en Revit. A continuación os dejamos un link donde podréis ver estos tipos de herramientas.

      Éste se puede encontrar en la página de extensiones y aplicaciones para Autodesk Revit (Autodesk App Store)  .

      Se puede descargar de forma totalmente gratuita pero tiene algunas limitaciones, las dos principales son:

      Odoo CMS- Sample image floating
      • El modelado mediante elementos de madera se limita a 20 vigas. No podremos crear ninguna estructura que requiera de más de 20 elementos de este tipo.

      • Las herramientas que nos permitirán el modelado, tales como las diferentes uniones entre elementos de madera, o la creación de muros con estructuras de postes de madera tipo balloonframe, se verá limitado a 60 herramientas. Con lo que no podremos exprimir demasiado esta aplicación, aunque si echarle un vistazo y poder comprobar su potencial.

      Es de esperar que cualquier aplicación esté limitada en su versión gratuita. Existe una versión Premium de dicho plug-in que nos permitirá la creación de tantas vigas como queramos y además de todo su potencial en cuanto a lo que tipología de herramientas se refiere. Y,aun así, se encuentra su propio software: HSB-CAD. Éste será el que nos permita realizar un diseño detallado para poder llevar a cabo la fabricación de los elementos que necesitemos en nuestro proyecto.

      Sin lugar a duda es una buena solución a para la construcción con madera mediante Revit, ya que bajo mi punto de vista era uno de las debilidades que tenía el programa y que después de varias versiones no mejoraba tras el paso del tiempo.

       Te ayudamos a implementar BIM y a aprovechar todo el potencial que ofrece esta metodología. 

      Desde la parte estratégica hasta la fase operativa. Te formamos y te acompañamos en tus primeros proyectos BIM.

       

      Como realizar modelos con construcciones de madera en Revit
      Marcos Herrera 18 de mayo de 2018
      Compartir