Ciudades 3D con CityGML

4 de junio de 2018 por
Ciudades 3D con CityGML
Cristina Camilo Sanchez

Hasta ahora hemos sido capaces de visitar ciudades desde nuestra silla sentados y viendo fotografías de los edificios más emblemáticos de nuestros rincones favoritos, videos que nos llevan a través de las calles e incluso hemos llegado a poder movernos por los recovecos más inhóspitos desde Google Earth o Google Maps sintiendo algo parecido a las tres dimensiones. 

Pero con la evolución de la tecnología, el avance en la arquitectura y la llegada del BIM, estamos comenzando a poder diseñar ciudades en 3D. Pero no solo se trata de un componente geométrico y visual para crear entornos y entramados urbanos, sino que estos edificios podrán contener datos sobre su diseño, morfología o consumos que podrán ser usados por los usuarios.

A medida que han ido creciendo las plataformas que permiten modelar en 3D y los usuarios han ido demandado la necesidad de más información geográfica o catastrales, han surgido estándares internacionales para poder regular su creación y gestión.

El Open GeospatialConsortium (OGC) creó en 2008 el estándarCityGML. Se trata de un formato de modelo de datos XML para el almacenamiento e intercambio y exportación de modelos virtuales en 3D.

Dentro de estos estándares quedan determinados ciertos criterios para poner en común en todas las ciudades que quieran realizar este modelado, y con ellos se podrán aplicar en distintas áreas como, por ejemplo: la planificación urbanística, el diseño arquitectónico, la seguridad nacional, las telecomunicaciones o también, realizar cálculos medioambientales o estimaciones de demanda de energía muy necesarias para poder controlar el mantenimiento sostenible de la ciudad.

Para la organización y creación de estos modelos también se ha establecido distintos niveles de detalle (LOD), concretamente 5 niveles que son:

  • Odoo CMS- Sample image floating

    LOD 0:  Se trata de un modelo prácticamente 2D en el que se representa el terreno con mallas o masa de puntos. Idóneo para escalas globales o regionales.

  •   LOD 1: Aparecen los edificios en este nivel, pero simples y representados por bloques sencillos. Volúmenes representativos para entender el entorno.

  •  LOD 2: También aparecen los edificios, pero con mayor detalle sobre todo en fachadas donde se le aplican algunos materiales y se diferencian claramente suelos, cubiertas, fachadas con balcones, etc.

  •  LOD 3: Seguimos muy cerca del LOD 2 pero cada vez con más detalles del edificio, detallando más en sus puertas y ventanas, cornisas o vierteaguas.

  •  LOD 4: Es el último nivel de detalle donde ya podemos trabajar con el interior del edificio configurando, las habitaciones, escaleras, mobiliario...

Éste último nivel de detalle es en el que se trabaja con el formato IFC con BIM y en el que se puede modelar por ejemplo con Revit, y que en nuestro campo de trabajo usamos más. 

Es muy interesante la idea de que se pueda extraer todo este tipo de información de tu ciudad desde una plataforma como esta y que pueda ayudar a complementar tus proyectos tanto en entramado urbano, como comunicación o cálculos medioambientales para poder hacer tu proyecto más sostenible.

Odoo CMS- Sample image floating

En ciudades como Alemania, Fracia, Malasia, Abu Dabi y otros países ya se está implementando esta plataforma de modelado.

La ciudad de Berlín ya ha puesto a la disposición de todos los usuarios su ciudad en 3D, con 550.000 edificios descargables tanto los datos CityGML originales para todo el modelo de la ciudad o para poder descargar solo secciones o edificios concretos.

 

Esperaremos impacientes la llegada de la modelización en 3D y CityGML a nuestra ciudad.

Implementación BIM, Asistencia BIM en Obra, BIM Management, Formación a Medida...


Estos son algunos de nuestros servicios en Consultoría BIM, consulta más aquí

Ciudades 3D con CityGML
Cristina Camilo Sanchez 4 de junio de 2018
Compartir
Etiquetas