BIM y nuevos perfiles profesionales

28 de febrero de 2018 por
BIM y nuevos perfiles profesionales
Marcos Herrera

No hay lugar a duda de que el BIM está revolucionando el mundo de la construcción. Los procesos de diseño cambian para conseguir una cooperación y coordinación entre los distintos equipos que intervienen en un proyecto. En uno de nuestrosposts anteriores: LOS DIFERENTES AGENTES EN UN PROYECTO BIMvimos los principales agentes que intervienen en un proyecto BIM. El BIM Manager, BIMCoordinator y BIM Modeler, pero siendo el mundo BIM tan amplio han ido apareciendo más agentes con diferentes roles que se integran en la metodología. Algunos para hacerla posible y otros para mejorarla.

¿En qué se diferencian unos de otros?¿Qué funciones desarrollan cada uno de ellos? ¿Y lo más importante para las empresas que quieren sumarse al cambio, son necesarios todos y cada uno de estos nuevos roles en el proceso constructivo?


  1.  BIM Modeler: el modelador o también conocido como operador BIM, es el encargado del modelado del proyecto así como de la extracción de la documentación técnica de dicho modelo. Vendría a cubrir las funciones de un proyectista o un deliniante.

  2.  BIM Coordinator: La figura del Manager y el Coordinator puede agruparlas una única persona en función de la magnitud de la empresa y de la cantidad de proyectos que realice. El BIM Coordinatorseria la figura que lidera un equipo de trabajo BIM y que por lo tanto es el responsable de que todo lo establecido por la metodología del BIM Manager se cumpla. 

  3.  BIM Manager:La figura de este agente es crucial para un correcto funcionamiento de la metodología en una empresa. Será el encargado de desarrollar los estándares, gestionar el equipo humano y realizar un mantenimiento de dicha metodología. Al largo de nuestra vida profesional y con el avance de las nuevas tecnologías los procesos irán cambiando, la figura del BIM Manager será la que deberá realizar las reformas o modificaciones oportunas en el plan BIM implementado para que siempre esté preparado para los nuevos proyectos que se necesite realizar. 

  4. BIM Consultant: es la figura que guía tanto a diseñadores proyectistas, como constructores o cualquier otro profesional de la industria AEC para realizar una efectiva implementación a largo o corto plazo. Un consultor BIM debe generar estrategias, generar planes de acción y mejora el proceso implementado para mejorar de forma continua el proceso de diseño BIM en una empresa.
  5.   BIM Analyst: La función del analista BIM es de realizar simulaciones o análisis (energéticas, estructurales e incluso económicas) del modelo BIM. Al encontrarnos con un modelo tridimensional con infinidad de datos embebidos es necesario que algunos usuarios BIM se dediquen exclusivamente a la extracción y análisis de esos datos. Estos usuarios deberán ser expertos en los procesos de compatibilidad o interoperabilidad entre el software de modelado BIM y la herramienta de análisis que utilicen para conseguir una traducción eficaz del modelo y por consiguiente una simulación óptima.

  6. ModelingSpecialist: El modelador especialista ha de ser aquel profesional que vaya dos pasos por delante de los modeladores BIM. Deberá tener gran conocimiento sobre el modelado para poder guiar a los modeladores BIM poco experimentados y además deberá ser un especialista en la estructura IFC así como en los requerimientos de intercambio de información entre diferentes software de la industria AEC. Gracias a esta figura los modeladores serán capaces de modelar la información que luego será extraída por los 2.BIM analysts.
  7.  BIM ApplicationDeveloperor BIM Software Developer: Igual no estamos familiarizados con este tipo de rol debido a que lo asociamos más a un perfil de un profesional informático. Al encontrarnos frente a un nuevo proceso tan sistematizado, donde la construcción se realiza de forma virtual y no “mental” y posteriormente gráfica. Es necesario más que nunca que algunos desarrolladores BIM produzcan nuevos software o plug-ins que faciliten el trabajo de los modeladores. Agilizando determinados procesos para optimizar aún más esta metodología de trab

  8. BIM Facilitator: el rol de este profesional es el de asistir a otros profesionales, no por lo que respecta al modelado ni al conocimiento operacional del software BIM sino en cuanto a la extracción de información.Por ejemplo, para Facility Managers con el objetivo de conseguir planificación de espacios, calendarios de actuación, planes de mantenimiento, entre otros.
  9. BIM Researcher: Son aquellos investigadores que desde una entidad privada como una empresa o una pública como una universidad realizan mayoritariamente labores de investigación, son los líderes en creación de nuevos conocimientos y procesos BIM que benefician a la industria privada.


 Muchos de estos “nuevos” agentes guardan similitud con muchos de los agentes que encontramos ahora. De hecho, son los mismos, lo único que, con un valor añadido, y es que cada uno de ellos son parte de la metodología BIM. Cada uno de estos integrantes hace posible que el funcionamiento de la metodología se produzca y sin la falta de alguno de ellos no es posible realizar un proyecto BIM.

Todos y cada uno de los integrantes de una empresa deberían tener conocimientos en BIM, desde los modeladores hasta los managers. La única manera de que un proyecto BIM se pueda organizar de una forma adecuada es conociendo el funcionamiento de las diferentes herramientas. No queremos decir que un BIM Manager tenga que ser un especialista en todo el software que utilice en su ambiente laboral, sino que ha de conocer y entender su funcionamiento para poder establecer un flujo de trabajo óptimo en la metodología de la empresa.

 Te ayudamos a implementar BIM y a aprovechar todo el potencial que ofrece esta metodología. 

Desde la parte estratégica hasta la fase operativa. Te formamos y te acompañamos en tus primeros proyectos BIM.

 

BIM y nuevos perfiles profesionales
Marcos Herrera 28 de febrero de 2018
Compartir