BIM en CONSTRUMAT 2017

9 de abril de 2018 por
BIM en CONSTRUMAT 2017
Jaume Masip

Esta semana, desde el martes 23 hasta hoy mismo viernes, se celebra en Barcelona la Feria Internacional de la Construcción, Barcelona BuildingConstrumat, dónde se presentan las últimas innovaciones del sector.

Hemos tenido la oportunidad de ir y pasear por el recinto y ver cuáles son las tendencias presentes este año 2017 y cuál es la hoja de ruta de las empresas en la implementación del BIM en el sector y los avances que hay.

Aunque Construmat no és una feria específica en BIM como el European BIM SUMMIT, el cúal ha celebrado su tercera edición también en Barcelona los días 25 y 26 de Mayo y del qué recomendamos sigáis las conferencias que se han dado si no habéis tenido la oportunidad de ir, si hay una relación directa entre ambas.

Es en Construmat dónde se presentan aquellos avances en la metodología BIM que tienen una aplicación directa y práctica, y con el post de hoy queremos dar una pincelada de cuáles son las líneas de trabajo que se muestran con más fuerza.

 

En primer lugar, la presencia de los expositores de las empresas desarrolladoras de softwares como Autodesk®, Bentley® y Lumion®, dónde su aportación en el sector se centra más en la fase de diseño y pre-construcción de un proyecto pero que también han aprovechado la ocasión para mostrar sus avances y mejoras en sus productos. Siendo cada vez más importante la interoperabilidad entre ellos y la gestión colaborativa de los proyectos, ya sea con los archivos de trabajo, como en la gestión y participación entre los agentes implicados.

Compañías como ITeC® y BIM&CO® también han estado presentes y es que su aportación en materia de información para los elementos (materiales, fichas técnicas…) o mismos diseños de objetos para los modelos es esencial en la aplicación del BIM.

Siguiendo el orden cronológico y de ejecución de un proyecto para la presentación de las novedades BIM en Construmat, la siguiente innovación, que cada vez es más presente en el sector y que, personalmente, me sorprendió la gran cantidad de empresas que están apostando por este camino es la Realidad Virtual y Aumentada. Empresas como Seys®, Virtual TechologyLab®,Fundació CIM® de la UPC y startup como ArqVR® ofrecen servicio en torno a este nuevo concepto, desde la fase inicial de diseño del producto mediante tours internos por los proyectos virtuales hasta la fase de mantenimiento en la que podemos detectar la situación de alguna incidencia desde la oficina misma y viéndolo como si estuviéramos en cuerpo presente.


El siguiente avance tecnológico y con el cual la metodología BIM sacará un buen provecho en gestión territorial y geográfica es con el uso de Drones. Gracias a la manejabilidad de éstos y las potentes cámaras fotográficas con las que se equipan hoy en día es posible hacer grandes levantamientos topográficos y registros geográficos de alta calidad y en un tiempo relativamente corto.

Y, por último, la BIMTable, una idea desarrollada por Portable Multimedia Solutions (PMS)® junto con COMSA CORPORACIÓN® y con la colaboración de la Fundació CIM y la empresa RayCom®, que consiste en una mesa digital portable ideada para trasladar la oficina técnica y el proyecto BIM a pie de obra.

 

 

BIMTable consiste en una pantalla táctil de unas 50’’ equipada con varias aplicaciones que van desde la gestión del modelo mediante softwares y visualizadores BIM, hasta el almacenamiento del proyecto gráfico para consultas técnicas, control de calidad y fichas técnicas de los materiales y también, una aplicación para el registros de incidencias durante la ejecución vinculados al modelo.

Estas son algunas de las innovaciones que hemos visto en Construmat 2017, y que esperemos sigan desarrollándose de forma ascendente y que el año que viene la metodología BIM tenga aún mayor presencia en las aplicaciones prácticas en el sector de la construcción.

Implementación BIM, asistencia BIM en obra, BIM Management, formación a medida...


Estos son algunos de nuestros servicios en Consultoría BIM, consulta más aquí

 

BIM en CONSTRUMAT 2017
Jaume Masip 9 de abril de 2018
Compartir