BIM DATA II

BIM no es arquitectura, es gestión de datos
25 de agosto de 2017 por
BIM DATA II
Marcos Herrera

Uno de los grandes problemas que podemos tener con un modelo BIM está relacionado con su base de datos, la coherencia en la metadata de un modelo de información es fundamental. Solemos encontrarnos con casos en los que determinados objetos en un proyecto contienen información en distintos idiomas, información duplicada o incluso irrelevante para el uso que se le va a dar al modelo en fases posteriores. Estas situaciones suelen darse cuando descargamos familias de diferentes fabricantes, desarrolladores de contenido BIM u otras páginas web. Siempre recomendamos que aunque sea una inversión, vale la pena realizar un contenido de objetos BIM propios ya que estarán parametrizados según los intereses de cada empresa y así serán capaces de conectarlos de forma mucho más óptima y eficiente a sus propias bases de datos.

Toda la información que no nos sirve de nada supone un peso añadido a nuestros ficheros que ralentiza el rendimiento del hardware y disminuye la calidad de la maqueta. Es por eso que en el BEP (BIM Execution Plan) se determinan los usos y objetivos del modelo para decidir que información será útil y poder evitar aquella que no se le dará utilidad.


Debido a que la parametrización y la gestión de la información en un modelo es tan importante siempre recomendamos que en los primeros proyectos o incluso en las fases iniciales o momentos clave de un proyecto importante se realicen auditorías del modelo que permitan medir la calidad de la información de un modelo BIM. Los consultores siempre intentamos ayudar en estos procesos de adhesión de información ya que puede ser frustrante el control y la gestión de la metadata.

En el último post BIM DATA, hablamos sobre el beneficio de los modelos de información. Dijimos que seriamos capaces de explotar la información embebida en los modelos en fases posteriores y que en ocasiones nos encontrábamos parámetros que no están rellenos y que deberían o no estarlo. También hablamos sobre la diferencia entre los sistemas de clasificación y los estándares de parametrización y también describimos algunos de los sistemas de clasificación más utilizados a nivel internacional y alguno a nivel nacional. Mientras que los sistemas de clasificación nos permitían definir un elemento como la función o el uso para el que se destina, los estándares de parametrización definen la información que deberíamos o podemos asociar a cada uno de los objetos de nuestro modelo. En ocasiones esta información la debemos rellenar en fase de diseño, pero en determinados casos la índole de estos parámetros requiere que se rellenen en fases posteriores a la de proyecto, por eso en ocasiones no los parámetros se dejan en blanco, pero creados, para que alguien pueda hacerlo en fases posteriores a la de proyecto. Un ejemplo de esto son los parámetros destinados al FM. 

Odoo CMS- Sample image floating

Como podéis ver puede resultar un caos controlar toda esta información, sería mucho más útil utilizar unos parámetros estandarizados, siempre utilizar los mismos y preparar nuestras familias y plantillas para que interactúen gracias a estos. Pero el problema es el mismo que encontramos con los sistemas de clasificación. Los Estándares de Parametrización son varios y cada uno funciona de una forma distinta. Los podemos encontrar de dos tipos: públicos y privados. Los públicos son aquellos desarrollados o creados por organizaciones que facilitan el contenido a quien lo quiera usar, el beneficio de estos es que pueden llegar a establecer un lenguaje común ya que son accesibles a todo el mundo. Los privados, en cambio, son aquellos que son para uso interno, de manera que nos permiten adaptarlo a nuestras metodologías especificas a los flujos de trabajo que se desarrollen dentro de nuestra empresa, el beneficio de estos es que son mucho más flexibles y permiten adaptarse mejor al funcionamiento de una empresa gracias a las conexiones directas con bases de datos internas. Los estándares privados normalmente suelen ser creados por empresas consultoras que venden el contenido a terceros. Como de estándares de parametrización privados no podemos hablar ya que existe la propiedad intelectual hablaremos de algunos públicos. 

En 2014 Masterspec (Construction Information Limited, empresa líder en Nueva Zelanda especializada en proveer sistemas específicos y soportes de software en la industria de la construcción) se puso en contacto con Natspec, su organización hermana Australiana, para trabajar conjuntamente a través de un proceso de consultoría para lograr el establecimiento de un Estándar para objetos BIM para nueva Zelanda.

Aunque NATSPEC ya contaba con un Standard (NATSPEC National BIM Guide) en 2015 ambas organizaciones recayeron en la necesidad de crear un Standard común llamado Trans-Tasman BIM Object Standard previamente a la realización de librerías nacionales de objetos BIM.

Se apoyaron como punto de partida en la NBS BIM Object Standard (estándar de la organización británica National BIM Library) como punto de partida para la realización de éste tipo de Standard y así alinear las prácticas BIM a nivel internacional. 

Al final se llegó a un acuerdo por el que NATSPEC (AUS) , Masterpec (NZL) y la NBS (UK) trabajarían de forma conjunta para la realización de un International BIM Object Standard que se estaría disponible para usarse en los tres países. 

¡En el próximo post de esta serie BIM DATA hablaremos sobre la estructuración de este documento, los puntos más relevantes, posibles fortalezas y debilidades!

 

Te ayudamos a implementar BIM y a aprovechar todo el potencial que ofrece esta metodología. 

Desde la parte estratégica hasta la fase operativa. Te formamos y te acompañamos en tus primeros proyectos BIM.

 

BIM DATA II
Marcos Herrera 25 de agosto de 2017
Compartir