PLUGINS PARA UN PROYECTO

1 de agosto de 2017 por
PLUGINS PARA UN PROYECTO
Cristina Camilo Sanchez

Durante un proyecto hay muchos conceptos que debemos controlar, algunos que son de control de proyecto y otros que son de control de modelo.

Los que suelen ser de control de proyecto vienen especificados en el BEP y pueden ser por ejemplo: Nomenclatura de las familias, creación de parámetros con información complementaria, codificación del modelo, etc.

Hay otro tipo de control más geométrico que debemos también tener muy presente. Es uno de los principales motivos por el que el BIM es una gran mejora en nuestros proyectos, como puede ser el control de volumetría y colisiones.

Para eso existen algunos plugins (algunos incluidos en el mismo Revit y otro externos a ellos que nos ayudan durante el proceso de creación del modelo y desarrollo del proyecto. Tenemos por ejemplo:

Control de datos del modelo:

  •       Dynamo: es un plugin directo a Revit que dentro de sus muchas funcionalidades nos permite controlar datos del modelo, podemos directamente hacerlo des de Dynamo o extraerlo a una hoja Excel y luego volcarlos dentro de nuevo. 

  •        XLSX: un plugin gratuito que nos permite extraer directamente las tablas de planificación de Excel y volver a importarlos. El único inconveniente es que no trabaja bien con los parámetros de tipo y su estructuración debe ser la que concretamente crea al realizar su exportación. No deja mucho margen para aplicar cambios considerables.

  •        DBLink: un pluguin que permite extraer la base de datos de Revit en formato OBDC a la base de datos externa Access. Si en Access modificamos datos de parámetros, con el mismo plugin podremos volver a introducirlos.

Modelo de coordinación. Para poder coordinar los modelos debemos crear un archivo adecuado para ese uso, podríamos crear según al programa al que vaya dirigido un IFC, un BCF o un archivo propio del programa como un nwc.

  •      Export navisworks: Desde Revit 2017 ya tienen incluido el plugin de exportación a Navisworks, si es una versión anterior deberemos descargarnos el plugin para Revit. Nos extrae    directamente un archivo ncw que lee el software Navisworks (que como bien sabemos es de Autodesk). Antes de exportarlo nos pedirá que decidamos ciertos criterios de exportación. Este  archivo podrá volver a crearse y actualizarse.

  •       BCF Plugin: Permite exportar archivos con colisiones. Podremos crearanotaciones en imágenes e exportarlas para enviárselas a otros usuarios del proyecto. Los leerá cualquier software  que analice colisiones ya que el archivo BCF es un archivo base para cualquier software.

  •      BIMCollab: es un pluguin que nos encontramos tanto en Revit como en Navisworks. Solo funciona entre estos dos software pero permite además de hacer anotaciones en instantáneas del  programa, si se hace un examen de colisiones en Navisworks permite subir a la nube las colisiones para compartirlas y poder abrirlas en Revvit y seleccionarlos los elementos implicados en  la colisión ya que lee la ID de los elementos.

  • Otra parte importante para que funciones el modelo es tener una buena biblioteca de familias. Si no tenemos oportunidad de tenerla podemos tener algún plugin con nos conecte con familias online y oficiales:

  •      BIM Objects: Plugin que nos conecta directamente con la nube de su biblioteca y podemos buscar y filtrar para encontrar nuestra familia más adecuada sabiendo que son familias de marcas oficiales con información sobre sus productos. Los descargará directamente a tu Modelo.

  • NBS Plugin: Enlaza con la National Bim Library donde encontramos NBS Bim Object Standard. Nos permitirá descargar objetos a nuestros modelos, podremos tener controlado si tenemos la última versión de las familias y nos conectará con su biblioteca en la nube para tener un control de las especificaciones en vistas, verificar anotaciones y más opciones.

Estos son solo algunos de los plugins que nos pueden servir durante el proceso de creación de proyectos. Aunque la lista es muy larga podemos considerar estos plugins básicos para tenerlos controlados en nuestro software Revit.

Implementación BIM, asistencia BIM en obra, BIM Management, formación a medida...


Estos son algunos de nuestros servicios en Consultoría BIM, consulta más aquí

PLUGINS PARA UN PROYECTO
Cristina Camilo Sanchez 1 de agosto de 2017
Compartir
Etiquetas